Carreras de la Universidad de Valparaíso se ubican en top ten de ranking anual de revista América Economía

23 Octubre 2012

En el listado nacional, que integra a 59 casas de estudio, la UV queda en el lugar 16, uno más arriba que el año pasado.

En la revisión del estudio de calidad del sistema de educación superior en Chile, que publica por cuarto año la revista América Economía, seis carreras de la Universidad de Valparaíso se posicionan entre las diez primeras de su especialidad: Odontología, Medicina, Enfermería, Derecho, Arquitectura y Psicología.

Los elementos que América Economía considera para la elaboración de los rankings, son los siguientes: calidad de los alumnos, de acuerdo a los puntajes PSU y el Aporte Fiscal Indirecto; calidad docente, sobre la base del tamaño del cuerpo académico y el tipo de jornada que cumplen; investigación, sobre la producción de papers ISI y Scielo; acreditación, en cuánto a áreas acreditadas y período de tiempo; infraestructura, relacionada con los espacios de que dispone la universidad en relación a su cantidad de alumnos y a qué están destinados esos espacios; internacionalización, en términos de tránsito de alumnos y profesores y convenios; inclusión, en relación a las becas propias de cada casa de estudios; vinculación con la

comunidad, índice que muestra cómo la universidad vincula a sus alumnos con el medio y cómo la universidad se relaciona con la comunidad, y finalmente vida universitaria, índice referido a la existencia de federaciones de estudiantes, áreas para deportes y áreas verdes, además de desempeño de las ramas deportivas de la universidad.

Por otro lado, la UV subió un puesto en el ranking nacional, que como todos los años es liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Del lugar 17 que la institución ocupó el año pasado, subió al 16, de un total de 59 universidades.

Carreras destacadas

Las carreras en que la UV destaca están encabezadas por Odontología y Medicina. Odontología ocupa el tercer lugar nacional, tal como el año pasado, con un índice de calidad de alumnos de 94 y un índice promedio de calidad de 84.7. El índice de infraestructura destaca, con 96.4, lo mismo que el índice de oferta de postgrado, con 91.1.

A su vez, Medicina se posiciona en el quinto lugar, misma ubicación que marcó en 2011; marca un índice de 90.4 en calidad de los alumnos y de 70.6 en promedio de calidad. En el índice de calidad docente, destaca con 75.3, y en infraestructura, con 73.5.

Enfermería también se mantuvo en el lugar del año pasado, el séptimo de su listado, con 90.1 en calidad de los alumnos y 67 en promedio de calidad. Esta carrera destaca con 81.1 en índice de infraestructura, y 71.6 en índice de oferta de postgrado.

A su vez, Derecho también mantuvo su octava posición en la lista en relación al año pasado, registrando un índice de calidad de alumnos de 86.3 y un índice promedio de calidad de 70. En índice de internacionalización, esta carrera marca 89.5, y en índice de calidad docente, 70.4.

En la misma posición, octava este año como en 2011, se ubica Arquitectura, que registra 72.1 de índice de calidad de alumnos y 62 de índice promedio de calidad. En índice de infraestructura, esta carrera marca 82.1, mientras registra 68.4 en índice de internacionalización.

La carrera de Psicología de la UV entró al ranking el año pasado, figurando en el décimo puesto, posición que este año conserva. Su índice de calidad de alumnos es de 88.1 y su índice promedio de calidad es de 61.9. Esta carrera registra 65.6 en índice de infraestructura y 65.2 en índice de calidad docente.