Masiva participación de escolares en feria sobre salud sexual y reproductiva

23 Octubre 2012

Actividad busca fomentar la retención escolar entre adolescentes embarazadas y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas en alumnos pertenecientes a establecimientos de Valparaíso y Viña del Mar.

Informar, prevenir, disminuir riesgos en los procesos de embarazos no previstos y evitar la transmisión de infecciones, son los principales objetivos de la Feria Itinerante de Salud Integral: Salud Sexual y Reproductiva que pusieron en práctica y coorganizan la Escuela de Obstetricia y Puericultura y la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa busca acompañar y asesorar a jóvenes que viven en entornos vulnerables y que cursan la enseñanza media y básica en establecimientos pertenecientes a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Se trata de una experiencia vinculada al programa nacional que dicha entidad pública diseñó para fomentar la retención escolar de madres, padres y gestantes adolescentes.

Presencia y participación

La feria se inició el 5 de octubre en el Liceo Técnico Femenino de Valparaíso. Posteriormente se hizo presente en la Escuela República de Colombia de Viña del Mar y el Liceo Marítimo de Valparaíso. En ella participaron estudiantes y profesores de ambas carreras de la UV, quienes a través de fantomas, charlas y material demostrativo e informativo elaborado por ellos mismos, informaron y aconsejaron a los escolares beneficiados.

Según explicó Francisca Martínez, directora del Departamento Comunitaria y Gestión de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, y coordinadora general de la actividad, en noviembre la feria estará presente en otros tres establecimientos más.

“Esta es la primera fase, que considera nuestra asistencia a seis liceos y/o colegios, de un total de 17 definidos inicialmente por la Junaeb. La idea es que concluya el próximo mes con presencia de autoridades de nuestra Universidad, Junaeb y Cedpas”, precisó la enfermera matrona y docente.

Experiencia enriquecedora

Por su parte, Gudrun Marholz, académica de la carrera de Educación Parvularia, calificó la iniciativa como muy positiva y de gran ayuda e impacto para la comunidad. “Sin duda ha sido una experiencia enriquecedora, para los escolares que asisten primero que todo, pero también para nuestros propios estudiantes y docentes, ya que promueve la motivación, el compromiso y la sensibilidad social”, afirmó.