Astrónomos y estudiantes de Física del país se reúnen en Valparaíso

24 Octubre 2012

“La partícula de Higgs”, “El sondeo chileno VVV: Primeros resultados” y “La aceleración del Universo a la luz de la Supernovas” son algunos de los últimos trabajos que presentan destacados astrónomos del país, durante esta semana en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas.

Los más importantes investigadores nacionales, junto a estudiantes de las carreras de Ciencias Físicas y Astronómicas de todas la universidades del país, están reunidos en la ciudad de Valparaíso hasta este viernes 26, para analizar, conocer y divulgar relevantes investigaciones desarrolladas en este campo por profesores y estudiantes de pregrado. El evento es organizado por los Centros de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La ceremonia inaugural se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ocasión en que los miembros de la comisión organizadora Mauricio Concha (UV) y Manuel Álamos (PUC), junto al decano de la Facultad de Ciencias de la UV, doctor Quintín Molina, dieron la bienvenida a los más de 250 estudiantes, expositores, académicos e investigadores que convoca en esta versión el encuentro.

El objetivo de esta actividad es reunir a estudiantes de Licenciatura en Física y Astronomía y de Pedagogía en Física de las distintas universidades el país e investigadores invitados, para intercambiar conocimientos de este importante campo de la ciencia. El programa contempla un ciclo de charlas de estudiantes sobre trabajos de investigación que han realizado durante sus años de pregrado y espacios de discusión sobre materias estudiantiles, tanto relacionadas con el área de ciencias como de carácter general. Asimismo, académicos destacados dictan conferencias magistrales sobre sus áreas de investigación y temas de divulgación.

Algunos de los académicos invitados al evento son Rafael Benguria (Premio Nacional de Ciencias, PUC), Mario Hamuy (UCh), Saúl Contreras (USACh), Iván Schmitd (UTFSM), Francisco Claro (PUC), Radostin Kurtev (UV) y Claudio Dib (UTFSM), entre otros.

Mauricio Concha, representante del Centro de Estudiantes de Licenciatura en Física Mención Astronomía de la UV, miembro de la comisión organizadora, sostuvo que “lo principal de este evento es la participación para generar redes y vínculos entre las distintas universidades y los futuros colegas. A nivel país no existe una comunidad científica muy sólida ni articulada, por eso es necesario generar una mayor cantidad de científicos y redes entre nosotros, para poder tener un mejor futuro de ciencia en Chile”.

Por su parte, Manuel Álamos, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Física de la PUC, afirmó que “las temáticas que se van a abordar aquí son amplias; por un lado tenemos el área académica, donde nos reunimos a discutir de ciencias e investigación, y por otro lado queremos darle perspectiva al rol de estudiantes de ciencias que tenemos hoy en día, que nos está interpelando sobre todo en la construcción de la sociedad que viene”.

El decano de Ciencias de la UV, Quintín Molina, destacó que esta iniciativa nació de los propios estudiantes de la carrera. “Este tipo de actividades nos parece una muy buena manera de hacer universidad y además de divulgar la ciencia. El decanato y la rectoría han estado apoyando esta actividad de los estudiantes y lo más importante es que se realiza en colaboración con dos universidades más; esa colaboración siempre se da a nivel científico y ahora también se está dando a nivel de estudiantes. Esto nos tiene plenamente satisfechos y esperamos que este tipo de eventos se repita”.

Finalmente, Quintín Molina afirmó que “la verdad es que aquí hay que sacarse el sombrero frente a los estudiantes, quienes realizaron un gran esfuerzo por lograr la participación de investigadores que realmente son autoridad en su campo”.