Feria Científica mostrará lo entretenido de la Ciencia

22 Octubre 2012

La iniciativa se realizará este martes entre las 10:00 y las 17:00 horas, en el patio central y dependencias interiores de la Facultad de Ciencias UV.

Con experimentos y demostraciones prácticas en los laboratorios, contará el atractivo programa de actividades preparado para la segunda versión de la Feria Científica, que organiza el Centro de Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias mención Biología o Química (LCBQ), con el auspicio de la Federación de Estudiantes de la UV.

La actividad, que cuenta con el apoyo de los académicos e investigadores de la carrera, se llevará a cabo este martes 23, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, en el patio central de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en avenida Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso.

Macarena Gárate, secretaria de Extensión y Comunicaciones del CEE de la carrera, se refirió a cómo nació la iniciativa de hacer esta Feria Científica: “Surgió cuando estábamos en toma el año pasado. Durante una asamblea y bajo el contexto de las movilizaciones estudiantiles, hablando de los temas de la mala calidad de la educación municipal, que es pésima y que en esos establecimientos la ciencia —en general— es mayoritariamente teórica; a casi nadie lo llevan al laboratorio para demostraciones prácticas, por un tema de presupuesto, y si no tienes un buen profesor de Ciencias, la Ciencia se torna aburrida desde el punto de vista teórico, porque lo entretenido son los experimentos. Esta es nuestra segunda versión, ya que la primera fue el año pasado durante el período de toma”.

—¿Cuáles son los objetivos de la actividad?

“Dar a conocer de forma didáctica y entretenida qué es la Ciencia, cómo una cátedra que a veces puede llegar a ser aburrida se torna entretenida haciendo experimentos. Y por supuesto, dar la oportunidad a estudiantes más vulnerables, especialmente de colegios municipales que seguramente nunca en su vida han entrado a un buen laboratorio y menos han tenido la oportunidad de realizar actividades prácticas de índole científico”.

—¿Cómo se estructura el programa de actividades?

“A grandes rasgos, en el patio central de la Facultad tendremos algunos espacios donde se realizarán actividades demostrativas al aire libre con estudiantes de la carrera, y también se llevarán a cabo actividades en los laboratorios de la Facultad, donde tendremos la colaboración de nuestros académicos”.

—¿A quiénes se dirige esta iniciativa?

“A alumnos de enseñanza media, especialmente a estudiantes de primero y segundo año medio. También hemos distribuido afiches promocionales por Valparaíso y Playa Ancha, con el objetivo de extender la invitación a todas aquellas personas que se motiven por la Ciencia y deseen asistir”.