FESCIES 2012 recibe más de 30 cortometrajes de colegios a nivel nacional

19 Octubre 2012

Festival de Cine de Estudiantes Secundarios se realizará del 23 al 26 de octubre.

Más de 30 cortometrajes de colegios a nivel nacional recibió este año el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, que se desarrollará entre el 23 y el 26 de octubre, en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1108.

Felipe Guerra, director de producción del FESCIES y exalumno de la carrera de Cine UV, explica que “el objetivo del evento es entregar un espacio de difusión a los alumnos secundarios para que ellos puedan mostrar su trabajo. En esta época grabar una película o hacer una imagen es completamente accesible a todos, los teléfonos celulares vienen con unas cámaras tremendas; por lo tanto, creemos que hacer un corto no requiere tanta técnica, sino que más bien el desafío es una historia que contar. FESCIES busca rescatar esas historias y mostrarlas”.

Trabajos de alta calidad

El director del evento agrega que “este año nos hemos llevado gratas sorpresas, ya que llegaron trabajos de alta calidad, con unas historias increíbles en cuanto a contenido. Con el comité de revisión quedamos impresionados, porque se aprecia una narrativa y un lenguaje dignos de un cineasta profesional. Hemos seleccionado menos que otros años, pero de mayor calidad, de mayor factura técnica y narrativa”.

En cuanto a las actividades anexas a la competencia, Guerra señala que “el Festival tendrá foros y muestras de películas especialmente elegidas con pinzas para los jóvenes, con diversas temáticas, que les van a permitir pensar o reflexionar. Este año la competencia viene difícil por la calidad de los trabajos”.

Cortos ganadores en circuito nacional

Carolina Astudillo, directora artística del FESCIES y también exalumna de Cine UV, manifiesta que “los jurados de este año están relacionados con el área audiovisual y son conocidos por los jóvenes. La idea es que nuestro público objetivo se sienta cercano a compartir con estos invitados. Queremos generar un espacio de encuentro, no tan solo entre los competidores, sino que también con la gente del medio audiovisual, que ellos se impregnen, conozcan y sepan cómo funciona el mundo audiovisual”.

Sobre los cortometrajes que resulten ganadores, Carolina explica que “serán exhibidos en la mayor cantidad de lugares posibles. El año pasado fue en el Centro de Arte Alameda y este año tenemos pensando hacer un circuito por distintos festivales de cine a nivel nacional”.