Expertos en modelación atmosférica se reunieron para analizar relevante área de la meteorología

19 Octubre 2012

Tres días de conferencias preparadas por destacados investigadores contempla el Encuentro de Modelación Atmosférica, que este año realiza su segunda versión.

Uno de los más importantes desafíos que se plantea la meteorología moderna es la capacidad de crear modelos matemáticos certeros, que logren anticipar pronósticos de fenómenos atmosféricos con suficiente antelación. La idea de pronosticar el tiempo resolviendo numéricamente el conjunto de ecuaciones que rigen la atmósfera se generó antes de que surgieran los computadores. Sin embargo, es el desarrollo acelerado de la tecnología el que ha permitido crear modelos cada vez más complejos, rápidos y precisos.

Estas relevantes temáticas, que comprometen áreas estratégicas como la seguridad en la navegación marítima y aérea, y en la parte climática el área de la agronomía, se analizaron en el II Encuentro de Modelación Atmosférica, organizado por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso y el Servicio Meteorológico de la Armada.

La instancia busca que investigadores y estudiantes chilenos intercambien opiniones sobre sus resultados y experiencias con científicos de otras instituciones internacionales, para avanzar en esta rama tan importante de la meteorología.

La directora de la carrera de Meteorología de la UV, Ana María Córdova, explicó que existe una gran variedad de modelos matemáticos que permiten estudiar y pronosticar el tiempo atmosférico, los parámetros oceánicos, la calidad del aire y el clima. “En el área de la meteorología moderna, la modelación atmosférica es lo último en lo que se está trabajando, ya que nos permite pronosticar con ciertos grados de certeza cómo va a estar el clima y el tiempo. Estas instancias de intercambio de información, de conocimientos y experiencias nos ayuda en nuestras líneas de investigación”.

Dentro de los expositores destacó la presencia de George A. Grell, PhD, del Earth System Research Laboratory de la NOAA, Estados Unidos, quien es un importante investigador y uno de los principales desarrolladores del modelo de pronóstico WRef, uno de los más utilizados a nivel mundial. Asimismo, Karla M. Longo, PhD del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), Brasil, quien junto a otro investigador desarrolló un modelo predictivo y climático para toda Sudamérica. Del Instituto Geofísico de Perú concurrió Ken Takahashi, PhD, cuya especialidad es el fenómeno del Niño. Participaron además invitados del Instituto Meteorológico de Chile, quienes están trabajando en el pronóstico químico, relacionado con la contaminación atmosférica, y del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, cuyo trabajo se enfoca en el modelamiento climático, entre otros.

La doctora Karla Longo se refirió al desarrollo de modelos atmosféricos para América del Sur, indicando que es “un desafío para toda la comunidad científica. Es muy importante la cooperación entre los diversos departamentos de las universidades, con el objetivo de poder desarrollar modelos apropiados para esta parte del continente”.

Karla Longo sostuvo que los actuales los modelos atmosféricos fueron desarrollados para el hemisferio norte y no funcionan muy bien para esta región. Dado lo anterior, “la transferencia de información en esta área es relevante”, aseguró.

Por su parte, Boris Salinas Rojas, tesista de la carrera de Meteorología de la UV, destacó lo positivo de participar en este tipo de actividades para su formación profesional. “Estas iniciativas sirven para intercambiar experiencias sobre los distintos fenómenos atmosféricos que se producen en el mundo. En mi caso, ha sido muy útil para el apoyo del trabajo de tesis que estoy desarrollando, ya que los temas que se han abordado en este encuentro son muy interesantes”, afirmó.

A su vez, Catalina Morales Yáñez, estudiante de la Universidad de Concepción y quien presentó un trabajo sobre modelación matemática de incendios forestales en Chile, indicó que “este tipo de instancias son muy positivas, porque nos permiten mostrar nuestros trabajos en el mundo laboral. Además que te permiten adquirir nuevos conocimientos, por toda la información actualizada del mundo científico que fluye en este tipo de instancias, y eso es enriquecedor”.