Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012

19 Octubre 2012

Encuentro se desarrolla este viernes y sábado, desde las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada.

Agrupaciones de la Universidad de Atacama, Autónoma de Temuco, Instituto Profesional la Araucana, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Facultad de Artes de la UPLA y la Universidad de Valparaíso, participan en el Encuentro de Tunas de Valparaíso, organizado por la Tuna de Distrito de la UV. El evento, cuya entrada es liberada, se desarrolla hoy viernes y mañana sábado, desde las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El festival, que no tiene carácter competitivo, considera algunas actividades complementarias destinadas a difundir el trabajo de las agrupaciones estudiantiles. Es así como este viernes, a las 17:00 horas, todas las tunas se presentarán en la plaza Victoria, a fin de acercarse a la comunidad de Valparaíso.

En cuanto al espectáculo del Teatro Municipal, de acceso gratuito, hay invitaciones disponibles en el Centro de Extensión UV, en Errázuriz 1108, y en las boleterías del teatro.

El año pasado, la Tuna de Distrito de la UV realizó una muestra en la plaza Victoria, y la acogida fue tan positiva que se decidieron a organizar este encuentro, el que esperan se transforme una tradición y llegue a contar con invitados internacionales y a ser de carácter competitivo.

Antigua tradición

La tuna es la tradición universitaria más antigua de la que se tenga registro. Sus inicios se remontan al siglo XIII, cuando se funda el primer Studium Generale en España, institución que más tarde formaría lo que hoy se conoce como universidad. Los estudiantes con menos ingresos salían con sus instrumentos a cantar a los mesones y posadas para conseguir comida y, en algunas ocasiones, unas pocas monedas para costear sus estudios. La comida que recibían en estos mesones era una sopa, mezcla de las sobras de lo que en esos establecimientos se servía a los viajeros. Esta sopa era denominada “sopa boba” y quienes consumían este alimento fueron denominados “sopistas”. Son estos “sopistas” los predecesores de lo que hoy conocemos como tuna.

Alrededor del año 1500 se constituyeron en las universidades viviendas para estudiantes, estableciéndose los “bachilleres de pupilos”, que darían forma a las primeras facultades universitarias. Allí, los alumnos antiguos acogían a los nuevos en los estudios de las distintas asignaturas y, además, en el arte de la tuna, lo que constituyó finalmente esta tradicional hermandad que se ha mantenido de generación en generación.

La música era también una vía para poder enamorar a las doncellas. Al caer la noche, la tuna visitaba o “rondaba” a sus pretendidas cantando coplas de amor por balcones y ventanas, esperando poder llegar con sus melodías al corazón de las mujeres. Ellas, al aceptar a quien las rondaba, le arrojaban las cintas de su pelo que los tunos, orgullosos, exhibían en sus capas.

Esta es la tradición que la Tuna de Distrito de la Universidad de Valparaíso mantiene hasta el día de hoy. Este grupo de estudiantes universitarios fue fundado el 26 de diciembre de 2001 por tres estudiantes de las carreras de Música, Auditoría y Filosofía. Hoy, con el paso de los años, esta agrupación continúa creciendo, contando con diez integrantes de las carreras de Arquitectura, Odontología, Diseño, Ingeniería en Construcción, Derecho y Medicina.

Mayores informaciones sobre este grupo se pueden obtener en www.tunauv.cl o a través de Facebook, tunauvalpo.