UV se adjudicó proyecto en Concurso de Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación

19 Octubre 2012

Muchos de los prototipos realizados por los investigadores que han sido beneficiados por este programa de Fondef se han incorporado a colegios municipales y subvencionados, mejorando el aprendizaje de sus alumnos.

Con el fin de contribuir a resolver el problema de la calidad y la equidad de la educación, académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la UTFSM formularon el proyecto “Plataforma tecnológica interactiva para la enseñanza aprendizaje de las probabilidades”, el cual fue adjudicado en el Sexto Concurso de Tecnologías de la Información y Comunicación Efectivas para la Educación (TIC EDU) de Fondef.

Este concurso en que la Universidad de Valparaíso será beneficiada en calidad de institución asociada, según sus bases tiene por objetivos “promover y apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre el uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Fomentar la transferencia amplia y rápida al sector educativo de los resultados que probaron ser eficaces. Desarrollar capacidades científicas tecnológicas en entidades de investigación y empresas para generar productos, procesos o servicios TIC para la educación.”

El proyecto de la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso cuenta cn la participación de la investigadora Marta Barría, académica de la Facultad de Ingenería de la UV. Es una iniciativa del tipo precompetitiva y cuenta con un monto de 122 millones 110 mil pesos para financiar su ejecución en un plazo de dos años.

Esta propuesta que considera que las probabilidades se encuentran presentes en el día a día y para comprenderlas es necesario interpretar adecuadamente el mundo y adaptarlo a las distintas necesidades, consiste en desarrollar e implementar una plataforma tecnológica/educativa que promueva y fortalezca el proceso de enseñanza/aprendizaje de las probabilidades, mediante el uso de una metodología interactiva, potenciando el aprendizaje autónomo de los estudiantes.