FESCIES presenta jurados para categorías documental, nuevas tecnologías y video

18 Octubre 2012

Estarán la actriz María Paz Jorquiera de “Los improvisadores” y Koke Santa Ana, de “Las 42 frases”, entre otros.

Los organizadores del Festival de Cine Estudiantes Secundarios, FESCIES 2012, acaban de presentar a los jurados de las diversas categorías del certamen, quienes tendrán la tarea de elegir a los mejores trabajos audiovisuales del encuentro que se desarrollará entre el martes 23 y el viernes 26 de octubre.

Nuevas Tecnologías

En la categoría Nuevas Tecnologías estarán como jurados la actriz chilena María Paz Jorquiera, licenciada en Arte con mención en Actuación Teatral en la Universidad de Chile. Ha participado en teleseries como “Vampiras”, “Gordis”, “Sin anestesia” y “Fortunato”, entre otras. Ha tenido apariciones en el “Teatro de Chilevision”, “Infieles” y en el elenco de “Los improvisadores”. En cine destacan sus actuaciones en las películas “3:34, Terremoto en Chile” y “Dios me Libre”.

Lorena Ruiz es periodista, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por catorce años fue editora de Cultura y Espectáculos del diario La Estrella de Valparaíso. Autora de los libros de cuentos infantiles “Dos Alejandros y un gato” 1 y 2 y “Jacinta y el Hámster”. Productora periodística y conductora de los programas radiales de cultura “Conversemos de lo bueno” (UCV Radio), “Conversemos la UV” y “Pasarela cultural” (Radio Valentín Letelier). Periodista del Área de Prensa de la Universidad de Valparaíso.

La nómina la completa Cristián Opazo, comunicador audiovisual, postproductor, montajista y productor general de Woki Toki.

Video

En la sección de Video, participarán Koke Santa Ana, actor profesional conocido por su rol en los videos de las 42 Frases. Es titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad del Mar. Ha participado en largometrajes como “Fiesta Patria”, “El Evangelio de la Gente Sola”, “Aguas milagrosas” y ”Extranjero”, junto con apariciones en cortometrajes. Destaca su participación en los trabajos de la productora Woki Toki.

También estará como jurado Bernardita Pérez-Cotapos, periodista de la Universidad Andrés Bello. En 2007 se radica en Udine, Italia, desde donde se desempeñó como corresponsal para el diario La Nación. Trabajó en el área de prensa del Festival de Cinema Latinoamericano de Trieste y de Padua de 2009, y en la radio Onde Furlane, de Udine y Cooperativa, de Padua.

Documental

En el área Documental estarán Vivienne Barry, realizadora audiovisual con especialidad en animación stopmotion. Es periodista y magister en Literatura de la Universidad de Chile, y cuenta con un Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte de la misma Universidad. Tiene estudios y práctica de cine de animación en el DEFA Trickfilm Studio de Dresden, ex Alemania Democrática.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las series infantiles de TV “Tata Colores”, “Ene tene tú” y “Cantamonitos”. También ha realizado cinco cortometrajes de autor en diferentes técnicas de animación. Es autora del libro “Animación, la magia en movimiento”. Es conductora y guionista del programa del mismo nombre, transmitido por canal ARTV; profesora universitaria de animación y profesora de talleres infantiles de animación stopmotion en plasticina. Sus obras han ganado diversos premios tanto nacionales como internacionales en diferentes festivales de cine de todo el mundo.

También estará Carolina Paulsen, actriz nacional de teatro, cine y televisión. Ha participado en largometrajes como “Apio verde” (2012), “Qué pena tu familia” (2012), “Sal” (2012), “Quiero entrar” (2011) y en la serie de TV “Comedor de diario”, programa humorístico de Vía X.

La nómina la completa Francisco Saldes, gestor y productor cultural. Asistente de producción en la serie documental “Tierra de sonidos” de Trinacrio Producciones, encargado de Comunicaciones y Plan de Medios en Valparaíso es un Cuento, “Encuentro Internacional de Cuenteros, Escritores, Ilustradores y otros seres Mitológicos”. Actualmente es encargado de Comunicaciones y Plan de Medios del Festival Ojo de Pescado.