Analizan trastornos de niños en procesos de enseñanza y aprendizaje en educación parvularia

18 Octubre 2012

Fórum fue organizado por el Centro de Padres del Jardín Infantil Conejito Blanco de la Universidad de Valparaíso.

“Trastornos y/o dificultades que enfrentan los niños y niñas en los procesos de enseñanza y aprendizajes en Educación Parvularia”, es el nombre del Segundo Fórum organizado por el Centro de Padres del Jardín Infantil Conejito Blanco que atiende a hijos de funcionarios y estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

A la cita, realizada en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina, asistieron padres, apoderados, educadores y directores de jardines de la red Junji, de la Corporación Municipal de Valparaíso, profesores de la carrera de Educación Parvularia y estudiantes.

Entre las temáticas abordadas hubo ponencias sobre trastornos neurológicos, problemas fonoaudiológicos, estrategias motrices, terapias complementarias y trastornos de la comunicación, con expositores de las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha y Santo Tomás.

Herramientas para

enfrentar los trastornos

Liliana Cavalcanti, directora del jardín infantil Conejito Blanco, explicó que “la idea surgió el 2011 como una iniciativa de los propios apoderados, para generar una instancia de aprendizaje sobre los distintos aspectos del desarrollo y crecimiento de sus hijos en temas que les inquietan, ya que se sentían con pocas herramientas para poder enfrentarlos y asumirlos”.

La educadora agregó que “como la experiencia fue tan buena quisimos replicarla este año, orientada al tema de los trastornos o dificultades del aprendizaje en edad preescolar. Reunimos un equipo interdisciplinario para poder mostrar las distintas alternativas que existen hoy en día para el manejo y conocimiento en este tipo de trastorno, mostrando una experiencia más amplia, que proporcione herramientas a los padres y apoderados para enfrentar los trastornos”.

La directora señaló que “la vulnerabilidad de los niños en edad preescolar no es solo económica, sino también afectiva, tanto para ellos y sus familias, ya que muchos son estudiantes que están solos en la región. Para eso se requiere trabajar de manera interdisciplinaria, donde otros profesionales puedan intervenir con la comunidad del jardín y a su vez, que la comunidad universitaria se sienta comprometida con las necesidades del jardín”.

Responder a las preguntas

de los apoderados

Susan Vega, tesorera del Centro de Padres y alumna de Ingeniería Civil UV, explicó que “a principio de año hicimos encuestas sobre las necesidades de los padres y apoderados del jardín, y uno de los temas más recurrentes fueron los problemas que enfrentan los niños que están en la etapa de transición. Queríamos responder a sus preguntas sobre los trastornos de lenguaje de los niños y para eso organizamos este segundo fórum con la presencia de destacados expositores”.