Facultad de Ingeniería expone sobre energías renovables en aniversario de Explora Conicyt

18 Octubre 2012

Presentó además canal de olas para simular comportamiento.

La Facultad de Ingeniería UV participó en la Fiesta de la Neurociencia, actividad organizada para celebrar el aniversario de Explora Conicyt, considerada el evento más grande de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

En la oportunidad, la Facultad presentó dos stands con un prototipo de energías renovables y un canal de olas para simular el comportamiento de las olas en una playa.

Paulo Ayala, profesor de Física de la Universidad de Valparaíso, a cargo del stand, explicó que “el principal objetivo de la actividad fue la divulgación científica, tal como diría Carl Sagan: vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que casi nadie sabe sobre ciencia y tecnología”.

El profesor Ayala agregó que “los alumnos estuvieron muy entusiasmados con el desarrollo de la feria, teniendo problemas incluso de tener demasiados visitantes. Les encantó el intercambio con los niños y adolescentes, se sintieron parte de la Universidad, mostrando en lo que han trabajado por más de un semestre. A pesar de que estaban atochados de pruebas se ofrecían para apoyar en otros turnos, expresando que a la carrera le hace falta actividades como esta”.

En cuanto a la actividad, Ayala la calificó como “todo un éxito; nuestro stand fue uno de los más concurridos, con alumnos motivados y puertas abiertas para seguir trabajando en esto, además con contactos realizados con distintas entidades. Creamos logos institucionales alternativos, algunos pendones, poleras con diseño, trípticos informativos para cada prototipo y repartimos flyers de difusión para la Universidad”.

Sobre próximas actividades, Ayala adelantó que “a mediados de noviembre realizaremos la segunda feria de innovación energética UV, que será en la sede Santiago, con el apoyo de Explora Conicyt. Estamos gestionando el apoyo de otras entidades, ya que el semestre anterior contamos con el apoyo del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía”.