Gran interés de alumnos de Enseñanza Media por estudiar carreras de la Facultad de Farmacia

18 Octubre 2012

Debido al interés mostrado por los estudiantes, la Facultad anunció la posibilidad de realizar un nuevo Día de Puertas Abiertas, en el mes de noviembre, para más jóvenes interesados en las carreras que imparte.

Un grupo de estudiantes de Enseñanza Media visitó la Facultad de Farmacia en el Día de Puertas Abiertas, iniciativa que se realiza anualmente y cuyo objetivo no es sólo dar a conocer los programas académicos que ofrece la Facultad, sino también imbuir a los alumnos en temas propios del postulante y la vida universitaria.

Alumnos de diferentes colegios de la región participaron en la jornada, cuyo programa se inició con una bienvenida de parte de las autoridades de las Facultad, para continuar con una detallada exposición de las dos carreras que allí se imparten: Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética.

Paula Rodríguez, alumna de cuarto medio del Seminario San Rafael, sostuvo: “Me interesa mucho conocer la Universidad, porque uno puede descubrir su funcionamiento desde adentro, aquí se nos muestra lo que en realidad nos interesa. Se nota que existe un interés en integrar a los estudiantes interesados, aunque aún no seamos parte del sistema universitario. Se ve que hay un equipo en la Facultad que está comprometido con ese fin y sello que tiene la Universidad de Valparaíso”.

El programa incluyó un recorrido por los edificios de la Facultad, que permitió a los alumnos conocer su infraestructura y equipamiento de primer nivel, especialmente en el área de los laboratorios, los que cuentan con un equipamiento de última tecnología que permite el desarrollo de investigaciones de los académicos, reconocidos a nivel local y en el extranjero.

Los estudiantes interesados en la carrera de Nutrición y Dietética visitaron el Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricional, donde se realiza consulta nutricional abierta a la comunidad, aplicando técnicas de antropometría y diagnóstico nutricional, y el Laboratorio de Gastronomía, Técnicas Culinarias y Evaluación Sensorial, que cuenta con equipamiento de última generación en el área productiva de servicios de alimentación colectiva y simula el quehacer en una unidad de este tipo, de contar con cabinas para evaluar organolépticamente preparaciones alimentarias.

El grupo de Química y Farmacia visitó el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, planta piloto de producción de fármacos en línea de sólidos (comprimidos y grageas), polvos (cápsulas), semisólidos (supositorios y obleas), líquidos (jarabes, suspensiones, soluciones) e inyectables. También recorrieron el Laboratorio de Control de Calidad QUIFAC, que analiza química y biológicamente materias primas para producción de fármacos cosméticos y alimentos.

Ambos grupos de estudiantes, además, recorrieron dependencias de biblioteca, sala de computación y el Defider (gimnasio polideportivo).

Patricia Carreño, profesora de Tecnología Farmacéutica, explicó que “esta área de trabajo está relacionada con el desarrollo profesional de los farmacéuticos, como es la producción de medicamentos. Estamos dentro de una planta piloto, que se orienta a la producción de toda la farmacéutica (jarabes, emulsiones ungüentos, pastas, etcétera). Contamos con la última tecnología en equipos de disolución, equipamiento de agitación, mezcladores, entre otros”.

Jaqueline Arriagada, estudiante de cuarto medio del Colegio Las Acacias, indicó que en un principio participó en la actividad por acompañar a una amiga, pero que luego de la visita está pensando en incorporar a la carrera de Química y Farmacia a sus postulaciones: “Es interesante, porque no conocía en profundidad esta carrera. Llama la atención cómo se producen los medicamentos”.

Debido al interés mostrado por los estudiantes, el coordinador de Extensión de la Facultad de Farmacia, Fernando Rojas, anunció la posibilidad de realizar un nuevo Día de Puertas Abiertas, en el mes de noviembre, para más alumnos de Enseñanza Media que muestren interés en estudiar las carreras que imparte la unidad académica.