Medio centenar de estudiantes de cuarto medio visitaron carrera de Gestión Hotelera y Gastronómica

18 Octubre 2012

Alumnos de San Felipe, Rancagua, Viña del Mar y Valparaíso conocieron las instalaciones y a la comunidad de la carrera.

Con una gran asistencia de estudiantes de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe y Rancagua, la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso realizó su segunda jornada de Puertas Abiertas del año. La iniciativa tiene por objeto invitar a alumnos de cuarto año medio interesados en estudiar la carrera a conocer sus dependencias e interiorizarse de primera fuente de sus alcances y características.

Como ha sido una tradición los últimos años, esta jornada permite a Administración Hotelera y Gastronómica facilitar el conocimiento de la carrera entre los jóvenes, entregando información que permite a los estudiantes tomar una mejor decisión a la hora de elegir la carrera y la universidad donde se matricularán.

La jornada consideró un recorrido por las dependencias de la escuela, en Viña del Mar, que permitió a los jóvenes apreciar las modernas salas e instalaciones de la sede y compartir con los alumnos, egresados y profesores de la carrera. Posteriormente asistieron a una serie de charlas informativas y motivadoras acerca de la carrera y su campo laboral.

Ricardo Espinoza, director de Administración Hotelera y Gastronómica, enfatizó que “para nuestra carrera este Puertas Abiertas es muy potente, ya que este tipo de actividades permite acercar a los estudiantes interesados a nuestra Universidad y Facultad y a la vez potenciar una matrícula compuesta preferente de alumnos que saben muy bien a qué vienen”. Agregó que “no sólo garantiza una mejor matrícula sino además fortalece el vínculo de los futuros alumnos con el perfil de una carrera que ya conocen”.

Fue el profesor Aldo Fajardo el primero que se dirigió a los estudiantes para explicar los alcances de la carrera y las especialidades a las cuales pueden optar los estudiantes. A continuación, Nicole Inostroza, exalumna de la carrera, compartió con la audiencia su rica experiencia laboral y la oportunidad que la carrera le abrió al poder viajar por distintos puntos de Estados Unidos y conocer en qué consiste la administración y la gestión hotelera; actualmente, Nicole trabaja en el Conference Town de Reñaca, y entregó a los alumnos las claves de la profesión en un establecimiento de ese nivel.

Luego, en la especialidad de Gastronomía, correspondió contar su experiencia al exalumno Cristián Saldaño, quien que se explayó en los conceptos de excelencia en la calidad del servicio, y particularmente en el trabajo en equipo, como elementos centrales en la formación de la carrera. Asimismo, el profesor Julián Arellano entregó una mirada empresarial y compartió cifras de cómo el mercado del turismo, la hotelería y la gastronomía ha crecido en Latinoamérica y en Chile, generando grandes oportunidades para los alumnos que han preferido estas carreras para desarrollar su futuro profesional.

Francesca Jara, estudiante de cuarto medio que viajó desde Rancagua a este Puertas Abiertas, manifestó sentirse muy motivada a estudiar la carrera, ya que viene de una familia muy vinculada al rubro gastronómico, y destacó que le pareció muy interesante la visita.

En la ocasión, Ricardo Espinoza realizó una charla motivacional, haciendo un llamado a mirar más allá de nuestras fronteras, poniendo especial énfasis en los programas de viajes nacionales e internacionales que realizan los estudiantes de la carrera con la doble misión de ser embajadores de nuestra cultura y a la vez receptores de la cultura de otros lugares del mundo. En ese contexto de internacionalización, Karla Guzmán, estudiante mexicana que lleva seis meses en la UV, destacó el hecho de que los profesores tienen una gran capacidad de enseñanza y se dan el tiempo necesario para motivar a los alumnos y resolver sus dudas.

La actividad finalizó con un cóctel preparado por los alumnos de Administración Hotelera y Gastronómica, que contó con la participación de toda la comunidad de la carrera.