Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas

17 Octubre 2012

El encuentro se llevará a cabo el 9, 10 y 11 noviembre en Valparaíso y contará con la participación de intelectuales y artistas nacionales y extranjeros.

Tzvetan Tódorov, Alberto Manguel, Almudena Grandes, Agustín Squella, Elicura Chihuailaf y Marco Iacoboni son algunos de los invitados nacionales y extranjeros que el 9, 10 y 11 de noviembre próximo darán vida a la segunda versión del Festival Puerto de Ideas, que nuevamente tiene a la Universidad de Valparaíso como uno de sus principales colaboradores.

Esta participación quedó sellada este miércoles con la firma de un convenio entre el rector Aldo Valle y Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas. En la ceremonia de firma, realizada en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se reafirmó el compromiso de la UV con esta actividad cultural inédita en Chile.

Al respecto, el rector Valle sostuvo que el festival es unas de las cosas positivas que han ocurrido a la ciudad en el último tiempo. “La Universidad de Valparaíso celebra esto de manera consecuente, contribuyendo a que Puerto de Ideas sea una realidad y se instale aquí como un festival permanente que año tras año atraiga a intelectuales, artistas y pensadores, para que Valparaíso se convierta por algunos días en una pequeña Atenas en nuestro país, donde se difunden las ideas y se despliegan el pensamiento, la imaginación y el arte”.

La representante de la Fundación agradeció la colaboración de la UV en esta segunda versión, a la vez que valoró la colaboración que aportaron en 2011 los estudiantes de la UV en las semanas previas al festival y durante el desarrollo del encuentro. “Fueron personas muy profesionales y educadas, interesadas no solo en que resulte el festival sino que también en los lugares donde ellos estaban trabajando. De esta manera fue creciendo la relación con la Universidad y esperamos seguir trabajando con ella. Tenemos muchas expectativas para este Puerto de Ideas”, afirmó chantal Signorio.

Cabe destacar que para que se pudiera llevar a cabo la primera versión del Festival Puerto de Ideas, fue fundamental la gestión del abogado Agustín Squella, académico de la UV. Squella señaló que “Puerto de Ideas es una de las iniciativas más felices que han ocurrido en el último tiempo en Valparaíso, y doblemente feliz en la medida que esta Universidad que lleva el nombre de la ciudad se haya sumado a ella”.

En la firma de convenio participaron los decanos de las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Humanidades y Ciencias, además de directivos centrales, y los dos premios nacionales que pertenecen a nuestra casa de estudios, Agustín Squella, y Ramón Latorre.

El programa completo del festival, los valores de las entradas y la descripción de los invitados internacionales y nacionales que tendrá esta versión, están disponibles en www.puertodeideas.cl y en las redes sociales.