Candidato al Nobel de Medicina dictó clase magistral a médicos e investigadores de la Quinta Región

17 Octubre 2012

Víctor Ambros expuso acerca de su investigación y el descubrimiento de los microRNA, hallazgo que lo hizo ser uno de los científicos que fueron postulados como merecedores del premio que otorga año a año la Academia Sueca.

Con una gran expectación se dio inicio, este miércoles, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso a la clase magistral que dictó el destacado científico norteamericano y uno de los candidatos al Premio Nobel de Medicina, Víctor Ambros, la cual estuvo dirigida a alumnos, académicos, investigadores y profesionales del área en la región.

En esta charla, titulada “MicroRNA and the control of developmet and stress responses C.elegans”, Víctor Ambros, quien se desempeña como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, expuso acerca del proceso que lo llevó al descubrimiento de los denominados microRNA y el aporte que significa este hallazgo para la ciencia.

Víctor Ambros descubrió, en 1993, los llamados microRNA, moléculas sintetizadas a partir de la cadena del ADN (de aproximadamente 22 nucleótidos de largo) que hoy se sabe cumplen funciones importantísimas a nivel genético y son claves para entender variadas enfermedades.

Durante su viaje a Chile, este investigador, considerado uno de los científicos más importantes en el área de la biología del desarrollo, ha visitado la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, donde ha desarrollado esta presentación en la que contó que cuando junto a su equipo de laboratorio descubrieron el primer microRNA, pensaron que éste estaba solamente relacionado con el desarrollo específico de un pequeño gusano llamado C. elegans que es habitualmente utilizado en investigaciones de este tipo, pero que no tenía mayor trascendencia en otras especies.

Agregó ambros que en el año 2000, un antiguo colaborador suyo, Gary Ruvkun, descubrió un segundo microRNA, que se encontraba presente en muchas especies, incluso en vertebrados. De este modo explicó que pudo reportar que se trataba de micropartículas que presentaban un desarrollo ancestral, lo que permitió que él y otros investigadores hayan logrado identificar una amplia variedad de genes para diversos microRNAs en animales y plantas.

Finalmente, expuso que este nuevo descubrimiento ha generado otras preguntas acerca de la regulación genómica y la expresión de los genes, además de impulsar investigaciones posteriores que han vinculado a los microRNAs a cientos de enfermedades, incluyendo ciertos tipos de cáncer, desórdenes neurológicos y afecciones cardíacas.

Mario Párraga, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y organizador de la actividad, expresó que “para nosotros es un honor recibir a un científico del nivel de Víctor Ambros. Además, es una oportunidad para todos quienes asisten a esta charla y sobre todo para los alumnos, dado que aquí se abordan los temas de vanguardia, cómo están trabajando los profesionales de renombre en el extranjero, cómo son sus laboratorios y por qué estamos tratando ciertos temas en las clases”.

En reconocimiento a su descubrimiento, Ambros ha recibido importantes reconocimientos, tales como la distinción de la Fundación Gairdner, la medalla Albert Lasker por la Investigación Médica Básica y la postulación al Premio Nobel de Medicina.