Contraloría General y Ues desarrollan trabajo conjunto

16 Octubre 2012

Seminario que reunió a ambas instituciones se llevó a cabo en el Club Naval de Valparaíso, siendo esta la primera instancia pública en la que se da a conocer el trabajo realizado desde el mes de marzo.

Como un hecho inédito en los 85 años de la Contraloría de Chile, calificó el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, el seminario que se desarrolló este martes en Valparaíso, convocado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República.

Las entidades estuvieron representadas por sus máximas autoridades: Aldo Valle, presidente del CUECh y rector de la UV, y el contralor Ramiro Mendoza. El seminario, que se llevó a cabo en el Club Naval de Valparaíso, se denominó “Fortalecimiento de los procesos presupuestarios y contables jurídicos y tecnológicos en las universidades estatales”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y debate acerca del avance alcanzado por la Mesa de Trabajo entre la Contraloría General de la República y el CUECh, la que tiene como finalidad avanzar en la mejora continua de los procesos tecnológicos de control.

Al respecto, Aldo Valle señaló que este seminario es el resultado de un trabajo en conjunto realizado desde marzo, con el fin de analizar la rendición de cuentas públicas y los procedimientos a que las universidades deben dar cumplimiento ante las exigencias de contabilidad pública. “En temáticas presupuestarias hemos avanzado bastante, y esperamos que al término de este año ya tengamos un resultado que esperamos nosotros va a servir a nuestras instituciones para evitarse demoras en representaciones y objeciones que se producen en alguna medida por falta de comunicación”, afirmó el rector de la UV.

En tanto, el contralor Ramiro Mendoza manifestó que es muy importante generar un mayor acercamiento entre ambas instancias con el fin de entregar un mayor respaldo al rol que hoy poseen las universidades estatales con la comunidad. “Estamos tratando de generar un vínculo de comunicación de tal manera que los procesos sean claros y las reglas del juego, del punto de vista de la legalidad, sean claras, y en el caso concreto de esta actividad es importante que las reglas financieras también estén claras”.

Mendoza explicó que esperan que “en 2013 se puedan pavimentar otras reglas de comunicabilidad en aspectos jurídicos y de obras; necesitamos mesas de trabajo con las universidades y estamos a eso abocados”.

Por su parte, Luis Pinto, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, valoró el desarrollo de este seminario, que permite a las casas de estudio evaluar sus procesos internos y analizar si han crecido de acuerdo a las exigencias de la Contraloría de la República y lo que se les exige como instituciones estatales.