Fonoaudiología UV entrega audífonos a 21 niños con problemas auditivos

16 Octubre 2012

Como parte de un convenio de apoyo y rehabilitación a menores con trastornos auditivos que forma parte de un programa especial de la Junaeb.

En los laboratorios de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, veintiún niños en edad preescolar que presentan trastornos auditivos, comenzaron a recibir sus audífonos y las necesarias indicaciones para su adecuada utilización.

Ello como parte del convenio que dicha carrera mantiene activo —desde hace dos años y medio— con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el cual se inserta en el programa de servicios médicos que dicha repartición diseñó para beneficio de niños de establecimientos educacionales subvencionados y municipales de distintas zonas de la región y del país.

La iniciativa considera, en forma previa, la realización de pesquisas, aplicación de pautas y mediciones auditivas, en las que participan tanto los profesores de los colegios y liceos como los académicos y estudiantes de Fonoaudiología de la UV.

Capacitación

Lorena Cabezas, coordinadora de Laboratorios de Audiología y enlace de la carrera ante la Junaeb, explicó que el proceso se inicia en los propios establecimientos educacionales, donde todos los actores involucrados son capacitados para aplicar e interpretar las pautas de evaluación correspondientes.

“Luego, nuestros estudiantes de pregrado realizan intervenciones, con el propósito de que dicho instrumento cumpla su objetivo. Después hacemos mediciones a los niños con posibilidad de trastornos auditivos. Este año nos correspondió atender a menores de Quintero, Casablanca y Viña del Mar”, precisó la docente.

De ser necesario, la Junaeb decide la entrega de audífonos, acción que se realiza en los laboratorios de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Seguimiento y rehabilitación

El programa no concluye allí. Posteriormente hay una fase de seguimiento, en la que se toman moldes y se calibran los equipos, y otra de servicios de rehabilitación auditiva, que considera terapia para niños con audífonos e implantes cocleares.

“En ellas también participamos nosotros y la verdad es que estamos muy orgullosos de poder colaborar con la Junaeb”, afirmó el director de la carrera, profesor Patricio Valdebenito.

La autoridad académica afirmó que este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de las actividades de Vinculación con el Medio que realiza Fonoaudiología de la UV. “Ellas no sólo benefician a la comunidad sino también a nuestros estudiantes de pregrado, que así tienen la posibilidad de realizar prácticas en forma temprana”, concluyó.