Favorable respuesta a proyecto de difusión odontológica UV en Encuentro de Personas con Síndrome de Down

16 Octubre 2012

Alumnos de cuarto año de Odontología de la Universidad de Valparaíso, específicamente de la cátedra de Periodoncia, encabezados por la doctora Sabina Hernández, entregaron recomendaciones, información y realizaron diagnósticos a los niños y niñas asistentes a este encuentro nacional realizado en San Felipe.

Con motivo del Tercer Encuentro Nacional de Personas con Síndrome de Down, organizado por la Agrupación Ángeles y desarrollado en el Estadio Fiscal de San Felipe, alumnos y alumnas de cuarto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso se sumaron a esta iniciativa, ejecutando el proyecto de difusión odontológica “Encías Felices”, dirigido precisamente a quienes presentan esta discapacidad mental.

Los pacientes con Síndrome de Down presentan un alto grado de patologías orales, principalmente por registrar limitaciones para realizar una higiene bucal técnicamente correcta, así como por el inadecuado control dietético. En base a esta realidad, los alumnos de cuarto año de la carrera de Odontología quisieron ser partícipes del encuentro nacional realizado este sábado en San Felipe. Al ser consultada sobre la motivación para sumarse a esta actividad, la responsable de la cátedra de Periodoncia, doctora Sabina Hernández, señaló que “sentimos que nuestra responsabilidad como odontólogos y futuros odontólogos es ayudar a prevenir la enfermedad periodontal en las personas con Síndrome de Down. Este evento, como reúne a muchas personas, nos parecía una oportunidad especial”.

En cuarto año de la carrera, figura una clase especial donde se explica que en el Síndrome de Down la enfermedad periodontal es mucho más agresiva y dañina. “Entonces, como ya tenemos pacientes que asisten a la Escuela de Odontología, los alumnos entienden que las personas con Síndrome de Down deben tener prevención desde pequeñitos”, explicó la doctora Hernández.

Así, en los módulos de atención que instaló la carrera de Odontología en el Estadio Fiscal de San Felipe, se enfatizó la prevención, enseñando a los niños y a sus padres cómo cuidar sus dientes, dándoles información y consejos acerca de cómo evitar esta enfermedad. A ello se sumó la Unidad Odontológica de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, que efectuó diagnósticos a los niños y niñas asistentes al encuentro.

Los estudiantes de Odontología dijeron estar felices de participar en esta actividad. Como recomendación para los padres de niños con esta discapacidad mental, la alumna Gabriela Gaete señaló que “hay que tener claro que los niños con Síndrome de Down tienen una propensión mucho más alta al desarrollo de la enfermedad periodontal, por lo tanto el cuidado de estos niños tiene que ser mayor: no solamente ellos lavarse los dientes, sino que los papás deben ayudarles en su higiene oral”.

Desde la Agrupación Ángeles se valoró sobremanera la participación de los estudiantes de Odontología de la UV en el encuentro nacional. Siria Mena, organizadora de esta actividad, señaló que “estamos muy agradecidos de la Universidad de Valparaíso, porque entendemos que el tema de la salud oral es fundamental entre los niños con Síndrome de Down; por lo tanto, el que ellos vengan a enseñarnos es muy importante”.

En la oportunidad se entregaron folletos informativos sobre técnicas de higiene oral, además de cepillos, muestras de pasta dental y colutorio, las que fueron auspiciadas por Laboratorios Maver, Oral-B y Dentaid.