Experto destaca los recientemente descubiertos beneficios del consumo de huevos

11 Octubre 2012

Este alimento previene la hipertensión y ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares. Conferencia sobre el tema, organizada por la Asociación de Productores de Huevos, tuvo lugar en la UV.

Recientes descubrimientos sobre los beneficios del consumo de huevo para la salud de las personas, fueron presentados en la conferencia “Huevo y salud”, copatrocinada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y organizada por la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Asohuevo).

El principal orador, Wu Jianping, PhD del Departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias de la Nutrición, de la Universidad de Alberta, Canadá, enfocó su ponencia sobre sus últimos estudios en esta área.

Wu explicó que “se han descubierto los nuevos antioxidantes que tiene el huevo y sus beneficios para evitar las enfermedades cardiovasculares. El estrés oxidativo y la hipertensión son dos factores de riesgo cardiovascular. La formación de especies de radicales libres exacerban el desarrollo de muchos tipos de enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades del corazón, motivo por el cual el aumento de la evidencia también sugiere que los antioxidantes en la dieta pueden prevenir el desarrollo de estas moléculas y reducir así el riesgo de las enfermedades crónicas”.

La buena noticia es que estos antioxidantes se encontrarían en una importante cantidad en los huevos.

Por su parte, Rafael Jiménez, académico de la carrera de Nutrición y Dietética UV, coincidió con el doctor Jianping Wu, en que estudios recientes ponen de manifiesto que la ingesta de un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol en sangre, en personas sanas. “Yo recomiendo entre cuatro a seis huevos a la semana en personas sanas, y tres unidades en grupos que presenten alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión”.

Finalmente, María Soledad Reyes, nutricionista de la Universidad de Chile y expositora de la conferencia, destacó la existencia de varios estudios recientes que avalan el consumo del huevo para bajar de peso, desde el aspecto de la ingesta y saciedad, y todos son consistentes en sus resultados. “Si uno incluye huevo en el desayuno logra mantener un nivel de saciedad mucho mayor, que permitiría tener en promedio en el día una menor ingesta calórica”, afirmó, añadiendo que quienes ya cuentan con un riesgo cardiovascular establecido, como las personas diabéticas, hipertensas o aquéllas que tienen el colesterol alto, deben mantener la recomendación de no comer más de tres huevos a la semana”.