FIDA 2012 profundiza en nuevas tecnologías y artes digitales

11 Octubre 2012

Festival Internacional de Animación organizado por la carrera de Diseño de la UV contará con la presencia de destacados expositores.

Nuevas tecnologías, artes digitales, animación interactiva y trabajo con software libre, serán algunas de las temáticas presentes en el Festival Internacional de Animación, FIDA 2012, que se realizará del el 24 al 26 de octubre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, organizado por la Escuela de Diseño.

Carlos Céspedes, director del evento y académico de Diseño, explica que “esta octava versión del Festival tiene un carácter internacional, fomentando los nuevos lenguajes y las nuevas tendencias dentro de la animación, porque queremos ser una alternativa a lo que se conoce como soporte comercial”.

Céspedes agrega que “este año vienen animadores, artistas y productoras, junto con una muestra de la Escuela. La novedad de este año es que el Festival se involucra con la comunicación, con el diseño y las nuevas tecnologías. Es un salto en relación a versiones anteriores, tendremos talleres y workshop de diversos software. Nos visitarán artistas destacados que usan nuevas tecnologías para expresarse, es un evento que se va transformando a través del tiempo y que busca expresar lo que está pasando en el campo de la comunicación”.

El académico enfatiza la vinculación del evento con el proceso académico de la carrera: “Tratamos de incorporar los contenidos a nuestras plataformas de aprendizaje. La Escuela realiza animaciones, nos vinculamos con las imágenes en movimiento y nos sirve bastante para enriquecernos como Escuela”.

Expositores

Entre los invitados se cuentan Jorge Hernández, máster en Diseño y Artes Digitales; Christian Oyarzún, artista visual interactivo, e Isabel Rosemblatt, artista visual, ganadora del concurso Matilde Pérez 2012 de Arte y Tecnología.

Roberto Rojas, productor de Nuevos Medios y Tecnología del Festival y alumno de la carrera, explica que “el objetivo de la actividad es poder incorporar estas tecnologías y empezar a usarlas en la animación, en el diseño y en las propuestas escénicas, por eso tenemos como cierre de este Festival una fiesta, que mezcla la interacción y la música”.

Toda la información del evento está en www.festivaldeanimación.cl.