Cuecas y danzas del norte inauguraron IV Encuentro Folclórico de Funcionarios de Universidades Estatales

11 Octubre 2012

La iniciativa se desarrollará hasta este viernes 12 y reúne a ocho conjuntos folclóricos de todo el país.

Con un esquinazo en la Plaza Cívica de Valparaíso se dio inicio al IV Encuentro Folclórico de Funcionarios de Universidades Estatales, que por primera vez es organizado por la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa, que estuvo suspendida debido al terremoto de 2010 y las movilizaciones estudiantiles en 2011, se desarrollará durante tres días en la zona, teniendo como sede a Valparaíso y San Felipe.

El conjunto folclórico Mai Mapu, de la Asociación de Funcionarios de la UV (AFUV) es el anfitrión de este encuentro, que reúne a los representantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, La Serena, Playa Ancha, Valparaíso, Santiago de Chile, Metropolitana de la Ciencias de la Educación y del Biobío.

Al respecto, Jorge Díaz, presidente de la AFUV, manifestó que esta iniciativa permite retomar una tradición de los distintos grupos de funcionarios de las universidades, que pretende mostrar lo mejor del folclor. El representante de los funcionarios añadió que es una gran tarea cumplir con el compromiso adquirido en 2009 por la antigua directiva, pero que saben será todo un éxito en su realización.

Por su parte, Carlos Hernández, miembro del conjunto de la Universidad del Biobío de Concepción, afirmó que esta instancia permite mostrar otra faceta de las universidades.

Los ocho conjuntos se presentarán este jueves en San Felipe, a las 19:00 horas, en la plaza de armas de la ciudad. El viernes los conjuntos tendrán una presentaciones a partir de las 10:00 en la Facultad de Odontología y la Facultad de Arquitectura, para a las 17:30 horas ser parte de la Gala Folclórica en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.