UV fue sede de la primera reunión de directorio de Sociedad Chilena de Toxicología

09 Octubre 2012

El directorio de esta agrupación científica está compuesto por Enrique Paris, presidente del Colegio Médico; Carlos Yáñez, del Laboratorio de Toxicología Ocupacional del ISP; Juan Carlos Ríos y Marli Bettini, del CITUC; María Fernanda Cavieres, académica de la UV, y Pablo Olivares, encargado de Asuntos Públicos de SQM.

A solo semanas de su puesta en marcha, el equipo directivo de la Sociedad Chilena de Toxicología se reunió por primera vez en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, para trazar las bases que guiarán el trabajo de esta agrupación científica.

En la reunión de esta asociación —cuyo objetivo es fomentar la difusión e intercambio de información científica en el ámbito de la toxicología entre los miembros de la sociedad, instituciones locales relacionadas, pares internacionales y público en general— participaron Juan Carlos Ríos, presidente; María Fernanda Cavieres, vicepresidenta; Marli Bettini, secretaria, y Carlos Yáñez, director. Integran además el directorio de la entidad Enrique Paris, presidente del Colegio Médico; Carlos Yáñez, del Laboratorio de Toxicología Ocupacional del ISP, y Pablo Olivares, encargado de Asuntos Públicos de SQM.

Durante el encuentro, el presidente de la Sociedad comentó que “desde el año 2008 que el grupo de toxicólogos que componemos esta agrupación estamos trabajando para sacarla adelante, y el 30 de julio pasado obtuvimos nuestra personalidad jurídica. Luego de eso, tuvimos la primera reunión de socios en la cual se realizó la elección de este directorio del que estoy seguro de sus competencias”.

En la oportunidad, los directivos establecieron cuatro grupos de estudio y trabajo al interior de la asociación, entre los cuales se encuentran la toxicología ambiental, de alimentos, ocupacional y laboral y la docencia.

Asimismo, acordaron que el jueves 22 y el viernes 23 de noviembre realizarán las Primeras Jornadas de Toxicología organizadas por la Sociedad, en las cuales se tratarán temas relacionados al estado actual de la disciplina en Chile, tópicos con los que esperan convocar la mayor cantidad de estudiantes, investigadores y representantes de la industria del país y el extranjero.

De esta manera, el directorio de esta institución que cuenta con 35 socios fundadores pretende generar una instancia de intercambio científico, difundir la actividad, dar a conocer la entidad y atraer nuevos integrantes.