Declaración del Consorcio de Universidades del Estado sobre proyecto de ley de retiro laboral

09 Octubre 2012

El Consorcio de Universidades Estatales y las Asociaciones de Funcionarios Académicos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de las Universidades del Estado, ante la negativa del Gobierno de impulsar en conjunto con las partes involucradas un proyecto de ley que permita acceder a un retiro laboral en condiciones dignas, manifiestan públicamente lo siguiente:

1.- No consideramos apropiado que el Gobierno intente imponer una propuesta de incentivo al retiro que, lejos de mejorar las falencias de la ley anterior, lo que hace es abandonar la responsabilidad del Estado para con sus universidades en el sentido de no financiar condiciones de retiro equivalentes, al menos, a las que contenía la Ley 20.374.

2.- El Gobierno se equivoca en su estrategia de hacer recaer exclusivamente en las Universidades del Estado el peso económico de velar por un retiro digno de sus Académicos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, ignorando la condición de funcionaros públicos que poseen quienes trabajan en las Universidades Estatales.

3.- El actuar del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y en particular de la Dirección de Presupuestos, constituye un mal precedente para las organizaciones gremiales nacionales y de bases que representan a los funcionarios(as), puesto que excluirlos de la mesa de trabajo destinada a generar consensos y acuerdos sobre la bonificación adicional de retiro, no contribuye a crear un clima adecuado para el diálogo y la confianza.

4.- Por la importancia de contar con un retiro laboral digno para los funcionarios de las Universidades Estatales, Académicos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, solicitamos al Gobierno que se instale en el más breve plazo una mesa de negociación en que estén representados el Gobierno, el Parlamento, el Consorcio de Universidades Estatales y los diversos gremios involucrados.

Santiago, 8 de octubre de 2012