Carrera de Música UV se suma a organización de Festival Ai Maako

05 Octubre 2012

Conciertos se realizarán por primera vez en Valparaíso durante este fin de semana en teatro Condell.

Con importantes referentes de la música electroacústica del mundo, se llevará a cabo por primera vez en Valparaíso la XII versión del Festival Internacional de Música Electroacústica Ai Maako, a realizarse este sábado 6 y domingo 7 de octubre en el teatro Condell.

Esta iniciativa, que se desarrollará también en Santiago y Valdivia, contempla por primera vez la realización de conciertos en la capital porteña, posicionándose así como el encuentro más importante latinoamericano en esta materia, organizado por la Sociedad Electroacústica de Chile (CECh) y que en Valparaíso cuenta con la colaboración de la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso, entre otras instituciones.

Entre los invitados a participar de esta duodécima versión se encuentran los músicos y compositores Gabriel Brnčić (Chile), Ake Parmerud (Suecia), Denis Dufour (Francia), Jean-François Denis (Canadá) y el chileno residente en Alemania Daniel Osorio, quien brindará un concierto junto al compositor local Alejandro Albornoz.

Al respecto, Ismael Cortez, encargado de Extensión de la carrera de Música UV, sostuvo que el evento es muy relevante para la escuela ya que “nos vincula con uno de los centros de formación en el ámbito de la música y la tecnología más importante de Europa, como lo es la fundación Phonos”.

“Este evento viene a enriquecer y potenciar la identidad de la Universidad con la ciudad de Valparaíso, potenciando y generando siempre nuevos espacios de expresión artística. Consideramos que es parte de nuestra responsabilidad como Universidad estatal en la capital cultural de Chile”, destacó el académico.

Mientras, el director del Festival Internacional de Música Electroacústica Ai Maako, Federico Schumacher, señaló que sin duda la diferencia entre esta versión y las anteriores la marca Valparaíso. “Es un concepto diferente, en que la ciudad se incorpora como sede del festival, que pretende ser también un aporte al conocimiento e incentivar la labor académica”, indicó.

Schumacher explicó además que al ser esta la primera versión de Ai Maako en el puerto, la respuesta de la comunidad puede no ser la esperada, pero confían en que es también un proceso de formación que se dará con el tiempo y que esperan sea tan receptivo como en Valdivia, donde ya se desarrolla hace cuatro años, y en Santiago, como sede principal.

Las actividades programadas para este fin de semana estarán concentradas en el teatro Condell (Condell 1585, frente a plaza Victoria), a partir de las 20:00 horas. La entrada es liberada.