“Esta distinción es un honor viniendo de una universidad tan prestigiosa”

05 Octubre 2012

Arquitecto francés recibió el más alto grado conferido a un académico externo por la Universidad de Valparaíso.

“Estoy convencido que nuestro deber como seres humanos es ocupar nuestra vida trabajando de un modo creativo y esto es algo en lo que siempre he puesto mis mayores esfuerzos, tratando continuamente de ser mejor en mi trabajo, tanto de arquitecto, como de profesor”, explicó el francés José Oubrerie, al recibir el grado de Doctor Honoris Causa, entregado por la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia que se realizó en la Facultad de Derecho, contó con la participación del rector Aldo Valle; el secretario general, Osvaldo Corrales; el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y el director de la Escuela de Arquitectura, Pablo Ortúzar, junto a decanos, directivos, académicos y alumnos. Durante la ceremonia, Oubrerie agregó que sigue el ejemplo de “tantos arquitectos o artistas a quienes admiro, como Le Corbusier, Óscar Niemeyer o Picasso, a quienes nunca se escuchó decir que fueran a retirarse de su profesión”.

Ilustre invitado

El rector Aldo Valle fue el encargado de dar la bienvenida y entregar la medalla del grado Doctor Honoris Causa. “Este es el grado académico más alto que entrega nuestra Universidad a un académico externo, por lo que estamos muy contentos de que Oubrerie haya aceptado recibir la distinción y formar parte de nuestro claustro”, explicó.

La visita del arquitecto y académico francés se enmarca en el proyecto de implementación del nuevo currículum de enseñanza de la arquitectura. “La presencia de José Oubrerie nos permitirá trabajar en los procesos de actualización de enseñanza aprendizaje de la carrera, con el objetivo de potenciar el plan de mejoramiento continuo de la calidad”.

El rector Valle agregó que “es un privilegio que Oubrerie esté en nuestra Universidad y tenga contacto con nuestros académicos y estudiantes, quienes podrán apreciar la profundidad y calidad de su obra”.

Trascendencia de las obras

El académico francés agregó que “mi principal vocación fue la de ser un artista y aun cuando debí optar por la arquitectura conservé el convencimiento de que en nuestra calidad profesional debíamos construir de un modo tal que diera cabida al poeta que habita el ser humano, pensando que cada edificio debe trascender”. Finalmente, Oubrerie agradeció la distinción señalando que “espero continuar siendo digno de este honor que me ha conferido la Universidad de Valparaíso”.