En segunda vuelta se escogerá proyecto de nuevos estatutos para la UV

04 Octubre 2012

Propuesta C obtuvo mayoría relativa, de modo que será necesaria una segunda consulta para definir la propuesta que será presentada al Ministerio de Educación.

Por un estrecho margen y con mayoría relativa, la propuesta C resultó ganadora en el referéndum realizado en la Universidad de Valparaíso, destinado a escoger la propuesta integral de Estatuto Orgánico que será presentada ante el Ministerio de Educación, con el propósito de que se inicie el trámite legislativo destinado a reemplazar definitivamente el actual, que data de 1981. La propuesta C obtuvo un 45,6 por ciento de los sufragios, en tanto la B alcanzó un 44,5 por cierto y la A un 9,8 por ciento.

De esta forma, es necesario realizar una segunda vuelta, en la que se medirán las propuestas B y C, quedando fuera la propuesta A.

Según informó el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, “el día de ayer (miércoles) ha concluido el proceso de Referéndum sobre Proyectos de Estatutos Orgánicos de la Universidad, tal y como había sido establecido por el cronograma fijado por el Consejo Académico. En términos generales el proceso transcurrió sin incidentes y los miembros de la comunidad universitaria pudieron ejercer su derecho a voto, tal y como queda expresado en la masividad del proceso”.

Corrales indicó que el Tribunal Calificador del Referéndum informó que, una vez cerradas las 44 mesas de votación y revisadas globalmente las actas de cada una de las mesas y los demás antecedentes relevantes del proceso eleccionario, “todos los estamentos participantes han cumplido con los quórum de participación establecidos para la validez del proceso, siendo los datos del total de votantes por estamento el siguiente: académicos: 772 votantes, equivalentes al 62 por ciento del total de académicos habilitados para votar; funcionarios: 754 votantes, equivalentes al 86,2 por ciento del total de funcionarios habilitados para votar, y estudiantes: seis mil 282, equivalentes al 39,83 por ciento del total de estudiantes habilitados para votar”.

Según los resultados, explicó el secretario general, “ninguna de las propuestas de Estatuto sometidas a Referéndum ha alcanzado la mayoría absoluta de los votos ponderados, lo que exigirá una nueva votación entre las propuestas B y C, que son las que han obtenido el mayor número de sufragios, lo que se realizará en los plazos previstos por el reglamento respectivo”. Esta fecha se dará a conocer en los próximos días.