Facultad de Medicina de la UV realizó operativo de salud en la Escuela Grecia

05 Octubre 2012

Estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica evaluaron a 200 alumnos de enseñanza básica.

En una serie de evaluaciones kinésicas, audiológicas y oftalmológicas, además de charlas de educación y prevención sexual, participaron 200 alumnos de enseñanza básica pertenecientes a la Escuela Grecia, como parte de un operativo multidisciplinario de salud que realizó este jueves la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad —gestionada por la académica Gudrun Marholz— tomaron parte 41 estudiantes y profesores de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, bajo la coordinación general del profesor Francisco Serrano.

Vinculación y apoyo

Según explicó el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, el operativo forma parte de un programa amplio de apoyo a la salud pública y se concretó luego que la Facultad recibiera una solicitud de parte del propio establecimiento.

“Este tipo de acciones dan muestra del compromiso que tiene nuestra Facultad y nuestra Universidad de vincularse y brindar ayuda a la comunidad, mediante sus recursos académicos y humanos. Tenemos obligación de apoyar a la comunidad en la que estamos insertos”, precisó el decano.

La actividad fue valorada por la directora de la Escuela Grecia, Ximena Olguín, quien agradeció a la Universidad de Valparaíso el apoyo brindado. “Propiciar y mantener vínculos como éste es fundamental entre instituciones de educación. Es un principio vital, ya que favorece el intercambio y beneficio mutuo. Nosotros recibimos apoyo de parte de la Universidad de Valparaíso, y los estudiantes de la Facultad de Medicina tienen la posibilidad de interactuar con seres reales, con los habitantes de la ciudad”.

Experiencia enriquecedora[/">

En la ocasión, los alumnos de quinto a octavo año básico de la Escuela Grecia fueron sometidos a screening visuales y auditivos, evaluaciones posturales, de talla y peso. También participaron en charlas de educación sexual y prevención de abusos.

Los estudiantes de las carreras que tomaron parte en la actividad afirmaron que este tipo de experiencia enriquece ampliamente su formación académica.

En tal sentido, la estudiante Cynthia Guerrero, de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología, afirmó que “poder interactuar con pacientes, fuera de los laboratorios, es algo que favorece y fomenta el aprendizaje”.

En tanto, Emilio Canales, estudiante de cuarto año de la carrera de Kinesiología, aseveró que las “actividades prácticas entregan riqueza y representan una enseñanza mayor, que complementa lo teórico”.

El operativo de la Escuela Grecia es el segundo que realiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso este año, y será seguido —en noviembre— por un operativo de capacitación a profesores de establecimientos educacionales públicos.