Profesor de la UV presentó libro “Microsociología y estructura social”

04 Octubre 2012

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, se realizó la ceremonia de presentación del libro “Microsociología y estructura social global”, del profesor Jorge Chuaqui, académico de la carrera de Sociología.

El profesor Chuaqui explicó que “este libro recopila una larga historia de docencia e investigación. Yo me di cuenta de que entre los alumnos y muchos sociólogos no existía conocimiento de la microsociología, porque la mayor parte de los textos se refieren a la sociedad global. Entonces cuando estudian pequeños grupos y relaciones en ambientes más restringidos, hay una carencia de conceptos teóricos”.

Añadió que en consideración a lo anterior, “trabajé con un grupo de alumnos como ayudantes, egresados de la carrera, que actualizaron, que hicieron recopilación bibliográfica, y con ello hicimos un texto que recorre la mayor parte de los conceptos de la sociología, desde los más simples a los más complejos en un esquema único. Y desde ese punto de vista, puede servir como texto en las escuelas de Sociología y para investigadores que quieran operacionalizar conceptos para usarlos en la investigación”.

Jorge Chuaqui destacó el aporte continental de su trabajo. “En Latinoamérica hay muy pocos textos que sean realmente de teoría, la mayor parte son trabajos aplicados. Desde ese punto de vista, dentro de la sociología latinoamericana es un enfoque novedoso, que generalmente se importan teorías de otros países pero no se hacen en nuestros países”.

El libro fue presentado por el doctor Fernando Robles, profesor asociado del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción.