Estudiantes de Fonoaudiología de la UV San Felipe inician voluntariado en hogar de ancianos

02 Octubre 2012

Iniciativa contempla la realización de un trabajo de estimulación cognitiva con los adultos mayores, además de fomentar la preocupación por la calidad de vida de este segmento de la población.

Con una sencilla ceremonia realizada en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se dio el vamos al voluntariado “Sonrisas Mayores”, que promueven cuatro estudiantes de la carrera de Fonoaudiología en el hogar de ancianos inserto en el Colegio José Agustín Gómez.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la casa de estudios superiores, que asignó fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, para el financiamiento de las acciones que desarrollarán los estudiantes, quienes esperan contar con la participación de alumnos de otras carreras de la UV.

Según explicó Camila Caballero, una de las fundadoras de “Sonrisas Mayores”, mediante este voluntariado se pretende realizar estimulación cognitiva a los adultos mayores de este hogar, a quienes visitarán todos los jueves. “La idea es conservar las funciones básicas como memoria, lenguaje, cálculo, razonamiento, en fin, las que se van deteriorando con la edad. Otro objetivo de nuestro voluntariado es que el estudiantado se preocupe por la calidad de vida de los adultos mayores”, señaló la estudiante de segundo año de Fonoaudiología.

Consultada por la motivación que tuvo este grupo de estudiantes para impulsar la iniciativa, indicó que “nació de un proyecto que tuvimos que realizar en la asignatura de Fonoaudiología y Sociedad. Luego comenzamos a comentar de esta labor con los demás estudiantes de la carrera, surgiendo la idea de un voluntariado. Fue así como postulamos a un proyecto DAE y nos lo ganamos, así que estamos iniciando nuestro trabajo”.

Según se informó durante la ceremonia de lanzamiento del voluntariado “Sonrisas Mayores”, esta iniciativa es abierta a toda la comunidad universitaria, por lo que estos cuatro estudiantes que lo impulsan esperan reclutar a gran cantidad de voluntarios.

Aunque esta acción solidaria se realizará en el hogar del Colegio José Agustín Gómez, lo cierto es que se espera —en la medida que obtengan buenos resultados— ampliarlo a otros hogares de ancianos.

Camila Caballero señaló que al surgir esta iniciativa, la respuesta de los encargados del hogar fue más que positiva, no sólo porque hay claridad de la necesidad que tienen los ancianos por compañía, sino también porque el trabajo que realizará este grupo de estudiantes les favorece mucho. “Buscamos hartos hogares en San Felipe y no hay ninguno donde esté implantado el trabajo de estimulación cognitiva en adultos mayores. Entonces, cuando fuimos al hogar a ofrecernos para esta labor, que hacemos gratuitamente, la respuesta fue positiva”, señaló.

Los cuatro jóvenes que están impulsando este voluntariado son Camila Caballero, Tomás Salinas, María Paz Bazaes y Alicia Labra.