Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio: potenciando el desarrollo de la Región de Valparaíso

28 Septiembre 2012

Bajo el alero de la Corporación Pro Aconcagua, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este Centro busca contribuir con el desarrollo competitivo y sostenible de los territorios de la Región de Valparaíso, en torno al patrimonio y al turismo.

En dependencias de la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, coincidiendo con el día internacional del turismo, se realizó la presentación del recientemente creado Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso.

Enmarcado en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Valparaíso y en la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, el Centro busca contribuir con el desarrollo competitivo y sostenible de los territorios de la Región de Valparaíso, mediante un conjunto integrado de programas, proyectos y estudios que fomenten la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en torno al patrimonio y al turismo de intereses especiales.

Con sede en Los Andes y bajo el alero de la Corporación Pro Aconcagua, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio ha realizado diversas actividades y gestiones con el objetivo de potenciar el desarrollo del turismo y el patrimonio en la Región. Así lo sostuvo Marisol Castro Romero, directora del Centro.

“Nuestro Centro es uno de los más nuevos a nivel nacional y también uno de los más innovadores por las temáticas que aborda: el patrimonio y el turismo no son temas tradicionales de investigación en las líneas de Conicyt y en ese mismo sentido es una apuesta innovadora. El Centro, a pesar de su corto andar, a la fecha ha presentado varios proyectos a convocatorias públicas, ha realizado actividades de difusión y de transferencia, hemos firmado algunos convenios de colaboración con entidades internacionales, entre otras”, afirmó Marisol Castro.

En la oportunidad, se presentó la imagen corporativa del Centro, marca cuyo objetivo es posicionar al Centro con elementos distintivos de la región.

Estuvieron presentes en la ceremonia representantes de de la UV, la PUCV, Pro Aconcagua, la dirección regional de Conicyt , integrantes del Centro y representantes del gobierno regional.