UV se adjudicó cinco proyectos en concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2012

26 Septiembre 2012

El fondo benefició este año a 293 jóvenes profesionales del país que se dedican a la investigación en las diversas áreas del conocimiento.

Con buenas noticias se encontró la Universidad de Valparaíso luego que se publicara el listado de los proyectos adjudicados en el concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2012, dado que las propuestas de cinco de sus profesores fueron aprobadas por el fondo dependiente de Conicyt, el cual entregará el financiamiento para que éstas se lleven adelante.

Los académicos beneficiados son Héctor Berroeta Torres, Moreno Bevilacqua, Julio César Marín, Eulogio Soto y Ramón Sotomayor, quienes obtendrán de este programa un total de 340 millones 294 mil pesos, suma con la que cubrirán los honorarios, viajes, gastos de operación y/o bienes de capital que se requieran para la ejecución de cada proyecto.

El objetivo de este fondo, según explica Fondecyt en su página web, es “fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todos las áreas del conocimiento”. Desde su creación en el año 2006 hasta la fecha, este concurso ha beneficiado a miles de profesionales a lo largo del país.

En esta oportunidad, el fondo benefició a 293 jóvenes investigadores de diversas instituciones del país, con un total de 16 mil 196 millones 452 mil pesos, de los cuales dos mil 15 millones 926 mil pesos serán destinados para el desarrollo de los proyectos beneficiados de la Quinta Región.

[b]Proyectos[/b] El detalle de los proyectos adjudicados por la Universidad de Valparaíso es el siguiente: —“Vínculos socioespaciales en contextos de transformación urbana producida por catástrofes naturales”, proyecto de tres años de duración de Héctor Berroeta Torres de la Facultad de Medicina. —“Covariance tapering and composite likelihood methods for cross covariance models estimation of multivariate Gaussian random fields”, proyecto de tres años de Moreno Bevilaqcua de la Facultad de Ciencias. —“Understanding the mechanisms that favor intensity changes in tropical cyclons”, proyecto de tres años de duración de Julio César Marín de la Facultad de Ciencias. —“Soft bottom macrobenthos responses to organic enrichment and oxygen minimum zone on continental shelf of Central Chile: a case of study at Valparaíso Bay”, proyecto de tres años de duración de Eulogio Soto de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales. —“Effect of neonatal exposure to sex hormones on dopamine neurotransmission of the adult rat. Implications in the development of addictive behavior”, proyecto de tres años de duración de Ramón Sotomayor Zárate de la Facultad de Ciencias.