UV acerca a jóvenes de zonas rurales a la ciencia

24 Septiembre 2012

Escolares participan en diversas sesiones en distintos laboratorios para estudiar células, mitocondrias, organismos y tejidos de piel.

Con el objetivo de acercar a los jóvenes de enseñanza media provenientes de liceos y colegios rurales, la Universidad de Valparaíso abrió las puertas de sus laboratorios científicos, para que veinte alumnos trabajaran en forma conjunta con investigadores de la casa de estudios en la observación de células, mitocondrias, tejidos de piel y otros elementos de la biología, en el taller “Coloreando neuronas”.

Se trata de un proyecto del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios, dirigido por el investigador Pablo Muñoz, que busca integrar a los jóvenes en el desarrollo de la ciencia, utilizando la investigación como una metodología avanzada de aprendizaje, aplicada en forma libre y amigable.

El equipo a cargo del taller desarrolla un total de cinco sesiones para los jóvenes, dos de las cuales se realizaron en los laboratorios de la Facultad de Medicina. “Creemos que la educación libertaria y la invitación a los alumnos a trabajar con nosotros es lo que va a potenciar que sus mentes se abran y puedan concentrarse en lo que es importante, como lo es evaluar su educación”, explicó Pablo Oliveros, coordinador del taller “Coloreando neuronas”.

La actividad, gratuita para los alumnos, permitió abrir las puertas de los laboratorios de la UV para que los jóvenes trabajen en forma conjunta con los investigadores de los laboratorios y conozcan el funcionamiento de microscopios y equipos de investigación.

El taller es coordinado por Explora, y los jóvenes postularon para participar, teniendo como requisito mostrar interés por la ciencia. “Esto es bastante bueno, porque estoy en cuarto medio y esto es ya como un tema universitario, como una introducción para lo que yo pueda estudiar después. Aprender en vivo es una oportunidad única”, indicó Yessenia Márquez, del colegio San Nicolás de la comuna de Hijuelas.