Investigador pionero en estudiar los efectos de Klotho dictó charla en la Facultad de Medicina de la UV

13 Septiembre 2012

El experto explicó que según los resultados preliminares de su investigación, esta proteína estaría regulando negativamente el desarrollo del feto.

“Regulación por Klotho de la vía transduccional inducida por IGF-I en placenta humana” se tituló la charla que dictó Germán Íñiguez, químico farmacéutico Ms.C. del Instituto de Investigaciones Maternas (Idimi) de la Universidad de Chile, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

En la charla, a la que asistieron alumnos e investigadores del área biomédica de la casa de estudios, el experto presentó las variables químicas que inciden en el desarrollo prenatal, las cuales influyen en el crecimiento postnatal.

Dentro de estas variables, el investigador nombró el Klotho, una proteína que no había sido abordada por los estudios del crecimiento embrionario y que según los resultados preliminares de su investigación podría estar regulando negativamente el desarrollo prenatal.

La charla se inscribe en el marco del trabajo colaborativo que Sebastián San Martín, director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, y el investigador del Idimi se encuentran realizando desde hace cuatro años producto de los proyectos Fondecyt 106-1082 y 111-0240.

“Con Sebastián San Martín estamos realizando un trabajo colaborativo desde hace cuatro años en todo lo que tiene que ver con proteínas fragmentarias humanas. Este trabajo colaborativo consiste en estas charlas que vengo a dar una vez al año, en las que expongo acerca de los avances que se han registrado; además tenemos tesistas en común, lo que se ha traducido en publicaciones y en presentaciones a congresos nacionales e internacionales”, expresó el expositor.