Escuela de Ingeniería Civil UV patrocinó encuentros sobre energías no renovables convocados por USM

11 Septiembre 2012

Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales “ERNC: Presente y Futuro” y Segundo Seminario de Energías Marinas “Una mirada de futuro”.

La Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV fue uno de los patrocinadores del seminario organizado por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), de la Universidad Técnica Federico Santa María, denominado Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales “ERNC: Presente y Futuro”, y Segundo Seminario de Energías Marinas “Una mirada de futuro”, realizados la semana pasada en Viña del Mar.

La participación correspondió al compromiso de la unidad académica con el desarrollo de este tipo de eventos, y complementó la invitación formulada por los organizadores al académico Jaime Leyton, quien participó como expositor y moderador de una de las mesas de trabajo.

Las tecnologías de Generación Eléctrica Oceánica (GEO), como la mareomotriz, son técnicas de obtención de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La presentación del académico de la UV mostró una factibilidad de evaluación técnico económica para el proyecto de una central de generación de energía eléctrica por medio de mareomotriz, en la Décima Región del país, entregando una visión general de la industria de generación eléctrica y su estado actual y futuro en Chile.

En este contexto, se analizó las alternativas de desarrollo de esta tecnología en el país, en base a la ERNC, teniendo en cuenta el actual marco regulatorio y las condiciones de infraestructuras disponibles. Se presentó además una metodología para estimar el potencial generador de una determinada zona geográfica y se la aplicó al fiordo que se encuentra al costado norte de Castro, Chiloé. Finalmente, se analizó las principales fortalezas que ofrece esta tecnología y los problemas que ella enfrenta para su posible realización, considerando los factores tecnológicos y geográficos.