UV es la institución que se adjudicó el mayor número de proyectos del Fondo Gemini 2012 a nivel nacional

11 Septiembre 2012

De un total de once propuestas que se beneficiarán con el concurso para el desarrollo de la astronomía, tres son de la Universidad de Valparaíso.

Con más de 88 millones de pesos serán beneficiados los proyectos de los investigadores Radostin Kurtev y Matthias Schreiber, del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias, y de Cristian Meza, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, que resultaron ganadores del Fondo Gemini 2012, de Conicyt.

Este concurso se realiza en el marco del Acuerdo de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas, establecido entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y el Consorcio Astronómico Internacional Gemini, y este año benefició con 295 millones 100 mil pesos a once proyectos de diversas instituciones a nivel nacional, siendo la Universidad de Valparaíso la que obtuvo la mayor cantidad de proyectos y de fondos adjudicados. Asimismo, la UV fue entidad regional más destacada, ya que siete proyectos ganadores corresponden a la Región Metropolitana y uno a Antofagasta.

Cabe mencionar que este concurso tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, potenciando la investigación, la docencia, la formación de capital humano y la divulgación en astronomía, tanto observacional como teórica, y en ciencias afines, en instituciones académicas a lo largo de todo el país.

[b]Proyectos UV[/b] El detalle de los proyectos que se adjudicó la Universidad de Valparaíso es el siguiente: —Radostin Kurtev, Facultad de Ciencias, “A Visitors’ Program for the Centro de Astrofísica de Valparaíso”, por la suma de 4 millones 500 mil pesos. —Cristian Meza, Facultad de Ingeniería, “Support to the development of Astro-Statsitics in Valparaíso”, por la suma de 29 millones 800 mil pesos. —Matthias Schreiber, Facultad de Ciencias, “Grants for the Astronomy Graduate program of the Universidad de Valparaíso”, por una suma de 54 millones de pesos.