Universidad de Valparaíso Campus San Felipe titula a su primera promoción de matrones

13 Septiembre 2012

27 nuevos profesionales se graduaron tras cursar con éxito sus estudios de Obstetricia y Puericultura en la casa de estudios.

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, que fue presidida por el decano de Medicina, Antonio Orellana, se procedió a la entrega de constancias de título a 27 nuevos profesionales que cursaron con éxito sus estudios de Obstetricia y Puericultura. Se trata de la primera promoción de matrones que titula la UV San Felipe, de los cuales sólo un egresado es varón.

En la oportunidad, se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes que destacaron a lo largo de sus cinco años de formación profesional. La distinción al mejor titulado de la carrera recayó en Desiree Córdova Cantillano, quien obtuvo los más altos promedios de notas, sin reprobar ninguna asignatura durante toda la carrera.

El premio Escuela de Obstetricia y Puericultura lo obtuvo la egresada Tamara Hernández Rojas, mientras que el reconocimiento Espíritu Gremial fue para Ximena Marín González, quien fue la primera presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura. Asimismo, la egresada Marisol Muñoz Tapia obtuvo el premio a la mejor compañera.

Según la directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia, la promoción que recibió su título tiene una especial relevancia para el cuerpo académico de la UV San Felipe, “porque tuve el gusto de levantar esta primera promoción de nuestra Escuela en el valle de Aconcagua, además que hubo una especial relación con los alumnos, generándose lazos afectivos más estrechos, pues más allá de ser sus profesores, uno pasa a conocer sus vidas, con todas sus vicisitudes, lo que han sufrido y lo bien que lo han pasado”.

Destacó Mariana Arancibia que en el Campus San Felipe se produce un lazo afectivo entre profesores y alumnos que marca la diferencia respecto de otras casas de estudios.

“Cuando los espacios son muy grandes y hay mucha gente, uno no alcanza a tener esta vinculación”, acotó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Respecto del futuro laboral de esta primera promoción, señaló que el cien por ciento de los nuevos profesionales ya tiene un puesto de trabajo, en tanto que el cincuenta por ciento de ellos continuará trabajando en el valle de Aconcagua. “Todos están trabajando, todos, sin excepción. Algunos tienen incluso cargos, lo que significa que están ya contratados, con la titularidad del cargo. Otros están haciendo reemplazos y otros están trabajando en convenio de honorarios. Esto es satisfactorio para nosotros, porque significa que formamos profesionales para el trabajo, no para que se vayan a la casa y se queden pensando qué hacen ahora”, puntualizó la profesora.

Casi al término de la ceremonia, el secretario académico de la carrera, profesor Francisco Pantoja, tomó el juramento a los nuevos matrones, en tanto la egresada Valeria Sandoval ofreció unas palabras, dejando entrever el espíritu de unión y amistad que reina en el grupo de titulados, así como el orgullo de haberse formado en la UV San Felipe.