Universitarios de todo el país asistieron a Jornadas de Jóvenes Investigador@s en Estudios Feministas y de Género

11 Septiembre 2012

Cerca de 200 alumnos del norte, centro y sur del país asistieron a la actividad desarrollada por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la institución.

Con éxito se realizaron en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, las Primeras Jornadas de Jóvenes Investigador@s en Estudios Feministas y de Género, organizadas por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UV.

La actividad, en la que expusieron más de 30 alumnos de diversas casas de estudio del país, contó con la asistencia de alrededor de 200 alumnos de universidades del norte, centro y sur de Chile.

Tania de Armas, académica integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UV, explicó que en agosto pasado se efectuó una convocatoria masiva en la que se invitó a los alumnos de pregrado del país a presentar sus trabajos de investigación, los cuales —dada su calidad— en su mayoría fueron aprobados por el comité evaluador para ser expuestos en estas jornadas. La organizadora agregó que “por esta razón se realizaron trece mesas expositoras que por razones de tiempo se efectuaron en simultáneo”.

Asimismo, la profesora expresó que si bien aún no se ha efectuado una evaluación de estas jornadas, el interés de los alumnos quedó demostrado en la alta convocatoria y la cantidad de trabajos presentados. “Estamos satisfechos, contentos y motivados para seguir en este proceso. Esta es la primera jornada, entonces suponemos que va a seguir la segunda, la tercera, así como sea posible”, expresó.

Los temas abordados fueron “Feminismo: práctica y discurso”, “Cuerpos y deseos disidentes”, “Literatura, historia y subjetividad feminista”, “Estereotipos sexistas y resistencias en la educación”, “Género y participación en el espacio laboral y político: una tensión permanente”, “Producciones de subjetividad feminista”, “Heteronormalidad y sus implicancias sociales y políticas”, “Espacio laboral y académico”, “Políticas públicas y género” y “Violencia de género contra la mujer”.

Marcela escobar, directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso, felicitó a los organizadores de la actividad, cuyo objetivo es estimular la investigación, el intercambio de conocimiento, el aprendizaje, el debate y la reflexión de los alumnos de pregrado tanto de la universidad como del país.

Por otra parte, desafió a los presentes a continuar trabajando en investigación, para lo cual ofreció el apoyo de su Dirección. “Invito a los académicos y a los alumnos que están en estas jornadas a acercarse a la Dirección de Investigación y a sus funcionarios, para que busquen ayuda y orientación para continuar desarrollando proyectos de investigación en todos los ámbitos”, concluyó.