En marcha proyecto de rescate y difusión del mural de la estación ferroviaria de Los Andes

06 Septiembre 2012

La iniciativa, a cargo del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, busca fomentar el valor histórico, artístico y patrimonial del mural realizado en 1954.

Dos reuniones en la ciudad de Los Andes sostuvieron integrantes del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV y de la Red Cultural del Mercosur Coordinación Chile, para organizar las actividades que se desarrollarán entre el 10 y el 14 de septiembre con el fin de promover y rescatar la obra del pintor y muralista chileno Gregorio de la Fuente.

La primera actividad reunió a jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas de 14 colegios municipales de Los Andes, con la presencia de Juan Pablo San Martín, director del Departamento de Educación Municipal de la ciudad, para desarrollar una serie de módulos que buscarán la activa participación de estudiantes.

Es así como se decidió que los docentes realizarán guías con la historia del mural y la estación, generando además una reflexión acerca de su proyección internacional. La tarea de los alumnos será recopilar información acerca de la obra y la estación ferroviaria, con el objetivo de construir un relato que posteriormente podrá ser incluido en una publicación acerca de la historia de la ciudad y el mural.

Asimismo, los estudiantes conocerán en terreno el valor histórico y artístico del mural y desarrollarán pinturas acerca del mismo. Los alumnos concursarán con estas obras, en categorías infantil y juvenil, y los ganadores serán reconocidos con diplomas de honor, en tanto el primer lugar recibirá un premio para el colegio.

En una segunda reunión en la Casa de la Cultura de Los Andes y con la presencia de Luis Rojas Jélvez, secretario municipal de la ciudad; Lorena Véliz, directora de la Casa de la Cultura, y Felipe Uribe, representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se coordinaron las actividades para la comunidad de Los Andes, a fin de presentar iniciativas que involucren a los ciudadanos con la estación ferroviaria, la historia del tren Trasandino y el mural de Gregorio de la Fuente.

El Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso y la Red Cultural del Mercosur, han reconocido el estado de vulnerabilidad y desprotección en que se encuentra el mural, por lo que acrecienta su preocupación por su rescate y conservación. El mural de 4 x 15 metros y que representa la unión entre chilenos y argentinos, fue realizado en 1954 por De la Fuente, discípulo de los reconocidos muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.