Masiva participación en Seminario “Reflexiones en torno a la diversidad sexual”

04 Septiembre 2012

A fin de abrir un espacio de análisis y debate público, se desarrolló en la UV el seminario “Reflexiones en torno a la diversidad sexual”, organizado por la Red Interdisciplinaria de Estudios y la Red de Género de la Universidad. La actividad, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, nació bajo el reconocimiento del principio de diversidad de la casa de estudios.

Según explicó Elena Brauchy, enfermera jefa del Servicio Médico y Dental de los Alumnos de la UV y una de las gestoras de la Red de Género, el objetivo de esta organización parte “de la necesidad de armar un grupo de contención y apoyo para los estudiantes y las estudiantes de la Universidad, ya que nos percatamos de que había mucho drama en términos de alumnos de primer año que llegan, que descubren que son homosexuales o se sienten lesbianas o, como le llaman ahora, son heterocuriosos, y al interior de sus familias y en su contexto tradicional tenían un drama muy grande”.

En función de ello, añadió Elena Brauchy, se decidió hacer un taller. “Junto a Carla Martínez, psicóloga que lleva muchos años en el Semda, pusimos un pequeño grupo de alumnos en práctica de Psicología, para ver de qué manera planteábamos esta posibilidad de hacer un taller que pudiera encauzar esta demanda”. Una vez planteado el tema, “inmediatamente llegaron a mí alumnos de Derecho, alumnos de otros lados, y yo con mucha fuerza y mucha intencionalidad decidí hacer algo más grande. Así fue como nació este seminario”.

La profesional indicó que “creo que sí hay que hacer la reflexión en esta Universidad, hay que empezar a hablar el tema, ya que de que de verdad lo heteronormativo, como demanda, como exigencia, ya no puede ser: vivimos en una sociedad mucho más amplia, mucho más diversa, y yo creo que la aceptación y el reconocimiento es importante, y reconocer que en esta Universidad hay mucha diversidad también”.

Sociedad preparada para todo

Una de las expositoras de la jornada fue la fotógrafa, psicóloga y feminista Kena Lorenzini. La profesional se refirió a si la sociedad está lista o no para aceptar la disidencia sexual: “La sociedad siempre está preparada para todo. Porque si a ti te preguntan si estás preparada para la muerte de un hijo tuyo, tú vas a decir que no, pero el día que te llega y que lo tienes que estar acompañando tres años hasta que se muere de cáncer, tu vida va a cambiar. Bueno, la vida es así y la sociedad es así también, y la sociedad ha ido avanzando y ha ido entendiendo que hoy día no puede llegar y reírse de las personas diferentes en amplio sentido. Perdona que haya puesto un ejemplo tan duro, pero es así”.

De esta forma, añadió, “ya no se habla de paralíticos, por ejemplo: la gente ahora habla de discapacitados o incluso de personas con discapacidad. En fin, van pasando cosas y así también se van metiendo los conceptos y la gente va entendiendo. Yo hablé del derecho a la diferencia más que el derecho a la igualdad: creo que la gente tiene que aprender a respetar el derecho a la diferencia y sentirse siendo políticamente correcto. A respetar y después ya a tolerar”.

Kena Lorenzini indicó que “las encuestas cada día muestran que la gente está menos preocupada de si el que tiene al lado es maricón o maricona y ese tipo de cosas. Así que a mí me parece que siempre la sociedad está preparada, aunque no crea que está preparada. Yo le he preguntado a personas de derecha ‘¿y si tu hija te dice que le gustan las mujeres, tu hijo que le gustan los hombres, qué vas a hacer tú?’, y me dicen ‘bueno, en realidad yo lo seguiría queriendo y le diría lo que opino, pero lo dejaría ser’. ‘Ah, ¿y no te pegarías a lo que dice la Iglesia?’. ‘Bueno, es que ya mi hijo o mi hija es independiente’. Ese es un avance, antes habría sido distinto, probablemente”.