Escuela de Química y Farmacia de la UV celebró sus 40 años

04 Septiembre 2012

A lo largo de su historia ha formado a 886 químicos farmacéuticos, además de impulsar el desarrollo de la investigación y el perfeccionamiento con programas de postgrado.

Con diversas actividades y conferencias, la carrera de Química y Farmacia celebró su aniversario número 40, contando con la participación de estudiantes, académicos y exalumnos de la unidad académica.

El orgullo por haber formado a 886 químicos farmacéuticos, manifestó la directora de la carrera, Cecilia Rubio, quien destacó que los profesionales egresados de la UV son valorados en el mercado nacional e internacional. “Todos nuestros alumnos hacen sus prácticas profesionales en el medio, tienen muchas oportunidades, y aquí mismo dentro de la facultad el desarrollo que tienen es muy importante”, manifestó la académica.

Agregó que la investigación también cumple un rol importante en la formación y el ejercicio del químico farmacéutico. Destacó a la vez que esta es una de las carreras más antiguas de la institución, que a lo largo de su historia ha alcanzado importantes estándares de calidad, contando con una infraestructura y laboratorios que aportan al desarrollo de la región y el país.

La articulación de los programas de pregrado y postgrado, con nuevos programas de doctorado, es el desafío de educación continua que espera concretar la disciplina, para ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar investigaciones en el área.

“La investigación científica nos ha permitido tener proyectos Fondef, Corfo y Fondecyt que apoyan la docencia del pregrado y el desarrollo de la carrera de Química y Farmacia. También tenemos proyectos emblemáticos, como es la Farmacopea Chilena, que ya tiene sus instalaciones y está empezando con la producción y la formación de nuevos químicos farmacéuticos; en el pregrado hay alumnos que trabajan en los laboratorios de Farmacopea, haciendo sus tesis y aportando con las monografías al nuevo libro de Farmacopea Chilena”, señaló la académica.

El Proyecto Piel también es fundamental en la carrera, porque ha permitido la participación de alumnos que nutren el desarrollo de la investigación. Es también un orgullo para la Escuela tener alumnos que han desarrollado prácticas en el extranjero y tener egresados desarrollando programas de postgrado.

Durante la semana de celebración se llevaron a cabo jornadas científicas, con exposiciones de trabajos desarrollados por estudiantes y egresados, además de mostrar a la comunidad cada una de las áreas de trabajo que realiza la facultad. Es así como hubo exposiciones sobre docencia de pregrado e innovación curricular, docencia de postgrado, extensión y vínculos con el medio e investigación en la Facultad de Farmacia.

La semana de la celebración de los 40 años de la carrera de Química y Farmacia fue organizada por la misma carrera, el Centro de Estudiantes y la Coordinación de Extensión de la Facultad de Farmacia.