Skip to main content

Expertos analizaron en la UV los resultados de última encuesta Casen

04 Septiembre 2012

En el marco del seminario “Pobreza y desigualdad”.

A fin de instalar un debate desde la mirada académica y especialista sobre la última encuesta Casen, el Centro de Investigaciones Sociológicas del Instituto de Sociología de la UV organizó el seminario “Pobreza y desigualdad. Una mirada crítica a los resultados de la encuesta Casen”, desarrollado en la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.

En la primera parte de la jornada participó la directora de la Fundación Dialoga y exministra de Mideplan, Clarisa Hardy, quien enfatizó que la actual distribución del ingreso en el país es de una alta precariedad. Hardy sostuvo que es fundamental que la reforma tributaria, que hasta ese momento se discutía en el Congreso, se construya a partir de un pacto social y político. “Si bien en Chile el gasto social en relación al PIB ha crecido, todavía es bajo y representa un 15,3 por ciento del PIB, menos que el promedio, y la distribución del ingreso sigue teniendo una alta precariedad”.

Clarisa Hardy explicó que desde la recesión de 2009, se produjo una cristalización en el fenómeno de pobreza y la desigualdad, y añadió que si bien existe un crecimiento económico en el país, éste carece de dinamismo social. “La desigualdad medida entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento por ciento más pobre es la más alta desde 1990, excepto el período de la recesión, y levemente baja el coeficiente GINE, pero es marginal. El país está creciendo y está generando empleo, sin embargo uno constata que no existe un dinamismo de progreso social equivalente a este dinamismo económico; entonces, allí están las preguntas: es una economía que crece sobre qué tipo de empleo, sobre la base de qué tipos de ingresos, qué calidad de educación entrega: estas interrogantes hay que contestar”, manifestó.

En la segunda parte del seminario participó un panel compuesto el economista Manuel Riesco, la académica Paula Quintana, del Instituto de Sociología, y Roxana Miranda, dirigente de la Asociación de Deudores Habitacionales.

Académicos, estudiantes y dirigentes sociales participaron en la jornada que tuvo una alta convocatoria de asistentes, y que permitió enriquecer el debate sobre la desigualdad que muestran los resultados de la encuesta Casen.