UV exhibe historia de la matronería en el Hospital Carlos van Buren

30 Agosto 2012

Diseño fue creado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura. La muestra cumplirá luego una itinerancia por otros centros hospitalarios de la región.

Con el objetivo de mostrar la disciplina a todo el público, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso exhibe la exposición “La historia del arte de la matronería”, en el hall central del Hospital Carlos van Buren, muestra que está abierta al público hasta el 7 de septiembre.

A la inauguración asistieron el decano de Medicina, Antonio Orellana; la secretaria de la facultad, Jessica Mc Cawley, y el director del Hospital, Claudio Fernández. También estuvieron presentes representantes del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Región de Valparaíso.

La muestra contiene la historia de la matronería y la importancia de la especialidad de la obstetricia en la UV desde su creación hasta la actualidad. “Contamos en esta exposición la historia más ancestral de la matrona, que ha existido desde los principios de los tiempos, pero también contamos la línea del tiempo de lo que ha sido la historia de la Escuela, desde el año 1955 hasta 2012”, señaló la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia.

La presentación exhibe el trabajo desarrollado con el medio, la educación continua, postítulos y postgrados, además de la actividad propia de la disciplina. El diseño estuvo a cargo del grupo humano de la Escuela, y utiliza en forma predominante el rojo, color que representa a las profesionales.

El decano Antonio Orellana dijo que la matronería es una necesidad de la sociedad para recibir al nuevo ser, cuya acción tiene una parte poética y sentimental. Asimismo, indicó que es una ciencia en desarrollo, con profesionales que tienen diversas competencias que les permiten atender partos sanos y evitar las alteraciones en los nacimientos.

“Es una ciencia, una técnica, aparte de ser un arte”, señaló el decano, y dijo que uno de los elementos básicos de la Facultad de Medicina es su ampliación hacia la comunidad a través de sus ocho carreras de servicio. “Nosotros tenemos que cumplir un cierto deber con la comunidad en la cual estamos insertos”, afirmó.