Alta convocatoria marca el inicio de las Tertulias Porteñas

30 Agosto 2012

Más de doscientas personas, entre niños, jóvenes y adultos, disfrutaron del diálogo interdisciplinario en torno a los sueños.

Con gran alegría recibió el Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso la gran cantidad de personas que llegaron durante la tarde de este miércoles hasta la Biblioteca Santiago Severín para participar de la primera de las Tertulias Porteñas.

En la ocasión, el comunicador y escritor Cristián Warnken conversó sobre los sueños con Ennio Vivaldi, médico y científico estudioso de los sueños; Mario Saíz, psicoanalista de matriz junguiana, y Ramón Latorre, neurobiólogo y director del CINV-Universidad de Valparaíso.

Durante la tertulia, el público compuesto por más de doscientas personas tanto del ámbito universitario como de la comunidad en general, disfrutó de la conversación inédita que se dio entre los expertos, cumpliendo con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía y a las otras disciplinas del conocimiento. Es primera vez que la Biblioteca Severín, recientemente restaurada, recibe este marco de público.

Ramón Latorre, director del CINV, explicó que “es el deber de las universidades públicas y de nosotros, sus científicos, comunicar a toda la ciudadanía acerca de lo que hacemos, por lo que estas tertulias fueron pensadas para eso: contarle al público lo que hacemos de una forma cariñosa”.

Asimismo, el Premio Nacional de Ciencias Naturales destacó que el encuentro cumplió con todas las expectativas. “Nunca habríamos pensado que íbamos a tener esta cantidad de gente, y la verdad estoy totalmente asombrado”, aseveró Latorre.

Por su parte, Cristián Warnken, quien es el encargado de conducir y moderar esta y las próximas tertulias, comentó que “es impresionante que un acto en el que se conversan temas de las ciencias y las humanidades ya esté lleno una hora antes de que parta”, a lo que agregó que “a mí me parece que ha habido una energía que habla de la necesidad y un anhelo de la gente por cosas con sentido, con actividades donde se nota el espíritu, y esa es la función de la universidad”.

El CINV informó que esta actividad tiene proyección en el tiempo, previendo aproximadamente para octubre la segunda sesión de las Tertulias Porteñas.