Experto invitado por la UV analiza la importancia del diseño en la innovación empresarial

29 Agosto 2012

Con el objetivo de conocer la importancia del diseño en la innovación estratégica de la empresa, el diseñador Manuel Lecuona, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, dictó el seminario “Diseño estratégico para la innovación empresarial”, invitado por la Escuela de Diseño de la UV.

El profesor Lecuona relató a los asistentes las metodologías de la gestión del diseño en una empresa, recalcando que el diseño es un motor activo, facilitador de la gestión empresarial actual, en el contexto de la empresa que ofrece un mundo local. Sin embargo, precisó que la creatividad es el desarrollo de una actividad que ejercen todas las funciones en la empresa.

“Desde el comercial, el financiero, el que construye el producto, desde el que compra los insumos, todos ellos tienen la capacidad de generar la creatividad, incluyendo cómo afrontar los problemas, cómo dar soluciones o hacer las cosas distintas, pero poner en valor esa creatividad es lo que llamamos innovación, entonces el diseño sería un vehículo que acelera esas creatividades que están inconexas”, sostuvo.

Si bien el diseñador entregó pautas y muestras de cómo el diseño funciona en un modelo de empresa, ya sea en productos o ambientes, resaltó que siempre la empresa es responsable de la innovación. “Es de la empresa, pero el diseño puede atribuirse ser el nexo. Porque en la empresa puede haber un conflicto entre las funciones; es decir, comercial tiene una visión e ingeniería tiene otra, entonces ello puede llevar a fricciones, pero el diseño lo que puede hacer es potenciar o unificar esas diferencias en una acción conjunta”, explicó.

El diseñador manifestó que la innovación también es aplicable a pequeñas empresas, pero que en esos casos la capacidad de reacción es más intuitiva debido a su carácter familiar o de menor uso del recurso humano.

Al seminario, realizado en el Enjoy de Viña del Mar, asistieron microempresarios, diseñadores y académicos. También asistieron el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez, y la directora de la Escuela de Diseño, Luz Núñez.

El seminario fue organizado en el marco del proyecto Fondecyt 11110129 de Iniciación en Investigación 2011, de Rossana Bastías, profesora de la Escuela de Diseño e investigadora responsable del proyecto, titulado “El modelo de gestión del diseño en la empresa en Chile, a comienzos del siglo XXI. El caso de las empresas manufactureras de la Región de Valparaíso que han integrado al diseño en su gestión productiva”.