Con gran asistencia, se realizó conferencia sobre Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública

28 Agosto 2012

Con una importante asistencia de público, se desarrolló en la carrera de Administración Pública de la UV la conferencia “Ley de Asociaciones y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, a cargo del abogado José Mardones, de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

La actividad formó parte del programa de extensión de la carrera, y contó con la participación de estudiantes, profesores y exalumnos, además de público general interesado en el tema.

La Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública fue publicada en el Diario Oficial el 16 de febrero de 2011. En síntesis, reconoce el derecho de asociación de todas las personas y la facultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales. Para efectos de garantizar este derecho, la ley reconoce un conjunto de principios y normas generales, facilita el procedimiento de adquisición de personalidad jurídica y de reforma de los estatutos y crea un registro nacional de personas jurídicas sin fines de lucro. Además, regula aspectos básicos sobre el voluntariado y sus organizaciones.