Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura UV lanza en San Felipe libro “El embrión y la vida humana”

27 Agosto 2012

Texto de Mariana Arancibia revisa el desarrollo de la biología y sus alcances en las concepciones de la vida del embrión desde su biologicidad hasta el desarrollo racional y relacional que configura a la persona.

En una sencilla ceremonia desarrollada en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, la profesora Mariana Arancibia Heger, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, lanzó su tercer libro, titulado “El embrión y la vida humana”, bajo el sello la edición de la casa de estudios superiores.

En la oportunidad, el secretario académico de la carrera en la UV San Felipe, Francisco Pantoja, presentó el libro de Mariana Arancibia, destacando que se trata de un trabajo que pretende responder algunas preguntas, como por ejemplo si es el embrión humano el inicio de la individualidad ontológica del ser.

La autora, por su parte, dijo estar muy contenta y agradecida de sus colegas, por la relevancia que se dio al lanzamiento de su obra, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores, estudiantes, funcionarios y encargados de diversas bibliotecas públicas.

La profesora Arancibia hizo entrega de un ejemplar del libro a representantes de los distintos estamentos de la UV, así como a las bibliotecas públicas comunales.

Consultada sobre éste, su tercer libro, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura dijo estar muy contenta de hacer su lanzamiento en el Campus San Felipe. “San Felipe es como una semilla que está germinando, y esta es una forma de motivar y demostrar que la academia no sólo va por el lado de las clases y el tema práctico. También tiene que ver con producción, donde se vinculan saberes. Creo que eso también nos ayuda a comprender la vida y las cosas, así como a ser cautos y prudentes en el ejercicio de la profesión”, dijo Mariana Arancibia.

Respecto del tenor del libro, señaló que “el lector encontrará muchas preguntas e intentos de respuestas; quizás va a encontrar motivación para seguir leyendo. La idea es dejar de mirar la realidad humana de manera dicotómica o en blanco y negro. Todo tiene matices, y en especial la vida, sobre todo en un país como el nuestro, donde se penaliza el aborto, donde se castiga a las mujeres. Creo que es importante mirar, desde más cerca, qué significa la vida misma desde la dignidad y calidad humana”.

El secretario académico de la carrera, Francisco Pantoja, señaló que “el lanzamiento de este libro constituye para nosotros un hito importante, porque habla del desarrollo de nuestra carrera y habla de una etapa de madurez de los docentes de nuestra carrera”.