UV se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Postdoctorado 2013 de Fondecyt

24 Agosto 2012

Los investigadores beneficiados con más de 300 millones de pesos son Sergio Carrasco, Manuel Castillo, Sebastián Ramírez, Marko Stalevski y Mónica Zorotovic.

Gran satisfacción hay en la Universidad de Valparaíso por la adjudicación de cinco proyectos en el Concurso de Postdoctorado 2013 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Conicyt. En total, 238 investigadores de diversas instituciones del país resultaron beneficiados en esta convocatoria.

Los cinco beneficiarios, que cuentan con el respaldo de sendos investigadores de la UV, son Sergio Carrasco, Manuel Castillo, Sebastián Ramírez, Marko Stalevski y Mónica Zorotovic, quienes obtendrán un total de 316 millones 292 pesos para dedicarse exclusivamente a la investigación por períodos de dos y tres años, con miras a su inserción laboral.

José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt, expresó que “este concurso es una de las principales posibilidades de inserción laboral que ofrece el sistema científico, al entregarles las herramientas necesarias para su vinculación con alguna universidad o centro de excelencia del país”.

Proyectos

El detalle de los proyectos adjudicados por la Universidad de Valparaíso es el siguiente:

—Sergio Carrasco: Área de biología marina, “Understanding the effects of environmental conditions in shaping the early-life history stages of coastal species in a temperate Pacific Region: Offspring size, assemblages and distribution”. Patrocinador: Alejandro Pérez Matus, Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales. Duración: tres años.

—Manuel Castillo: Área oceanografía, “Circulación y mezcla al interior de los fiordos Reloncaví (41.5ºS) y Aysén (45.3ºS): desde una perspectiva dinámica”. Patrocinador: Mario Cáceres, Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales. Duración: tres años.

—Sebastián Ramírez: Área astronomía, “Search and characterization of young, massive and obscured stellar clusters, using the VVV survey”. Patrocinador: Jordanka Borissova, Facultad de Ciencias. Duración: dos años.

—Marko Stalevski: Área astronomía, “Understanding the structure of AGNs”, Patrocinador: Martín Gaskell, Facultad de Ciencias. Duración: tres años.

—Mónica Zorotovic: Área astronomía, “Towards solving the progenitor puzzle of Type Ia Supernovae”. Patrocinador: Claus Tappert, Facultad de Ciencias. Duración: tres años.