Académicas de la UV se adjudicaron proyecto Fondef de investigación sobre el árbol del piñón y su fruto

23 Agosto 2012

Mariane Lutz y Carolina Henríquez, investigadoras del Cidaf, obtienen fondos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico para ejecutar proyecto asociativo con el Instituto Forestal.

Contentas se encuentran las investigadoras Mariane Lutz y Carolina Henríquez, del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (Cidaf) de la Universidad de Valparaíso, por la adjudicación de los fondos para continuar con su investigación sobre el cultivo del árbol del piñón y su fruto. Su proyecto, desarrollado en asociación con el Instituto Forestal (Infor) fue beneficiado en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef de Conicyt.

El proyecto, titulado “Desarrollo de las técnicas de manejo para producir piñones de pino piñonero, una opción comercial atractiva para Chile”, del cual es beneficiario principal Infor, contará con 295 millones 542 pesos para ser ejecutado en 36 meses.

La académica expresó que “la obtención de estos fondos para mí es muy gratificante, dado que no sólo contribuirá a la investigación, al trabajo académico, la formación de los alumnos y tesistas de la Universidad, sino que también involucra a numerosos pequeños productores del piñón, generando un impacto social”.

En mayo de 2011, el Infor y la profesora Mariane Lutz se adjudicaron el proyecto “El piñón comestible del pino piñonero: un negocio atractivo para Chile”, de Innova Chile de Corfo, y desde esa fecha se encuentran estudiando el tema. El equipo de investigación realizó una gira por diversos lugares de Chile y Argentina en los que se efectúa la siembra de este árbol, donde pudieron observar que las condiciones en que se cultiva el pino piñonero en el país son favorables para la producción del fruto.

“Este árbol es originario de los países del Mediterráneo, pero hay zonas de Chile en que se da bastante bien en relación a otros lugares. Lo interesante es que el piñón es un fruto seco bastante caro, muy apetecido en el mundo, con muchas propiedades saludables, y su producción no alcanza para cubrir la demanda, por lo que Chile podría llegar a ser proveedor mundial”, aseveró la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso.

Este proyecto del Infor y el Cidaf, que se presentó bajo la categoría de interés público, compitió con otras 232 postulaciones de diversas instituciones del país, fue seleccionado por el Fondef junto a otras 26 propuestas.

La categoría de interés público se dirige a proyectos en los cuales la I+D es un componente central para las políticas públicas y sociales, para el mejoramiento de la gestión de entidades de servicio público y/o la articulación de respuestas a desafíos nacionales. Estos resultados buscan traducirse en mecanismos que alcancen al mayor número de beneficiarios o tengan una alta masificación.