Delegación de universidades finlandesas visitó la UV

23 Agosto 2012

Con el objetivo de establecer puntos en común y buscar formas de colaboración mutua.

Una reunión para explorar oportunidades de cooperación en investigación, pregrado y postgrado, sostuvieron representantes de la Universidad de Valparaíso y las universidades de Vaasa, Tampere y Helsinki, de Universities of Finland, Unifi. La visita formó parte del programa de actividades del Forum II Chile Finlandia, que incluye reuniones con casas de estudio de Antofagasta, Valdivia y Valparaíso, además de Santiago.

La delegación finesa estuvo conformada por Matti Jakobsson, rector de la Unicersidad de Vaasa; Kaisa Kurki, de la Universidad de Tampere; Markus Laitinen, de la Universidad de Helsinki, y Hanna Lepistö, primera secretaria de la Embajada de Finlandia en Chile. El grupo fue recibido por el rector de la UV, Aldo Valle; el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez; la directora de Investigación, Marcela Escobar, y el director de Postgrado, Manuel Roncagliolo.

Según indicó Matti Jakobsson, el objetivo de su visita es “conocer las universidades de Valparaíso, y Chile, todas juntas. Vinimos a conocer cómo está la Universidad de Valparaíso, y estamos tratando de identificar posibles temas de cooperación”.

Añadió que han sido informados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, sobre “la situación de la educación y los grandes planes de desarrollo de las universidades chilenas”, indicando que “nosotros hacemos acuerdos entre universidades y estamos interesados en cooperar, pero por supuesto tenemos que encontrar temas comunes de educación e investigación”.

Ejemplo a seguir

El rector Aldo Valle destacó por su parte que “tenemos mucho interés en conocer el sistema educacional de Finlandia, que es el que muestra mayores rendimientos en calidad, en cobertura, en equidad, y ciertamente para nosotros sería un ejemplo a seguir”.

Asimismo, explicó que “quienes nos visitan están recorriendo las universidades del Consejo de Rectores, y en tanto nosotros integramos dicho Consejo, debíamos dar a conocer lo que es la Universidad de Valparaíso, tanto desde el punto de vista de su oferta de pregrado y de postgrado, como lo que hace en investigación. Y también ellos nos dieron a conocer cuáles son las principales características de las universidades que dirigen. De modo que ha sido una reunión muy fructífera, porque se han llevado la información de nuestra institución, nos han dejado la correspondiente a sus universidades, y esperamos en esto mantener una relación fluida, que contribuya obviamente a la internacionalización de nuestro sistema de pregrado, de postgrado y de investigación. Hoy día es muy importante para las universidades que cumplen la misión en educación superior de un modo más integral conocer estas experiencias, tener estos vínculos”.

Unifi es el equivalente finlandés al Consejo de Rectores. Es una organización de cooperación que promueve la educación superior, la investigación y las artes, abordando temas universitarios de largo alcance. Incluye a las 17 casas de estudios superiores de Finlandia.