UV, Senama y municipio porteño lanzan innovadora Unidad de Estimulación Cognitiva

22 Agosto 2012

Iniciativa se extenderá por seis meses, beneficia a 200 mayores en situación de riesgo social de la comuna y contará con apoyo de la Facultad de Medicina.

Doscientos adultos mayores serán beneficiados con la nueva Unidad de Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores, programa de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso, OCAM, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama. La iniciativa corresponde a un proyecto elaborado por profesionales egresados de la Universidad de Valparaíso, financiado por el Concurso de Fondos Intermedios del Servicio Nacional del Adulto Mayor y respaldado por la Facultad de Medicina, y representa una inversión total, entre aportes del municipio y Senama, superior a los 16 millones de pesos.

La Unidad de Estimulación Cognitiva busca ayudar a los adultos mayores de Valparaíso que se encuentran en situación de riesgo social y que están adscritos al Programa Vínculos de la OCAM. El trabajo será ejecutado por las distintas carreras de la Facultad de Medicina de la UV, que facilitarán sus recursos humanos y de infraestructura para llevar a cabo las distintas etapas del trabajo de los profesionales con los adultos mayores.

Representantes de la OCAM, del Senama y la Facultad de Medicina encabezaron el lanzamiento de la unidad, que tuvo lugar en dependencias de la Alcaldía de Valparaíso. En la ocasión, el alcalde Jorge Castro destacó que el programa cuenta con un buen aporte de recursos y equipo humano profesional para hacer de la prevención una ayuda concreta para los adultos mayores.

Por su parte, Ana Eugenia García, directora regional de Senama, indicó que “en la actualidad hay muchos adultos mayores que no tienen actividades fuera de su casa, así que esta iniciativa aparece en un momento oportuno, y nosotros como Senama Regional estamos prestos a ayudar en cada una de las comunas”.

A su vez, Antonio Orellana, decano de Medicina de la UV, dijo que “esto significa cumplir con un deber. Si bien nuestra Universidad es una institución estatal y pública, también es una universidad regional y social, lo que hace que tengamos el compromiso de velar por ciertas necesidades que nuestra región tiene a través de la extensión y vínculos que la Universidad debe desarrollar. La Facultad tiene todas las profesiones que están orientadas al servicio, por lo que podemos aportar en la prevención y en el tratamiento”.

La Unidad operará en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso, distribuyendo además trabajos en la Facultad de Medicina de la UV y el Centro Comunitario de Salud “Padre Carlos Hallet” de San Roque. Al mismo tiempo, contará con voluntarios estudiantes de Medicina de la UV para diagnóstico y atenciones específicas en salud.

Proyecto

El proyecto fue ejecutado por tres profesionales de la UV, dos fonoaudiólogos y una psicóloga, quienes desarrollaron un trabajo en red entre la Universidad de Valparaíso, el municipio porteño, Senama Región de Valparaíso y el Centro Comunitario de San Roque, que es administrado por la Facultad de Medicina de la UV.

Según explicó Antoni Marcoti, coordinador del proyecto, éste “consiste en realizar una pesquisa de los adultos mayores que puedan tener un problema cognitivo y adultos mayores normales que quieran prevenir las demencias, y hacer un poco de prevención, que es un gran problema que hay porque no existen políticas públicas al respecto”.